Internacionales

Obama pidió a empresarios de EE.UU. que presionen para que se levante bloqueo a Cuba

La Mesa Redonda Empresarial la componen directores ejecutivos de grandes corporaciones, tales como Procter Gamble, AES, ATT y Ameriprise

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, instó a empresarios norteamericanos en un encuentro en Washington (capital) a presionar para que se levante el bloqueo a Cuba, pues hay “significativas oportunidades económicas” con una relación binacional normalizada.

En el encuentro, el mandatario estadounidense respondió a preguntas y conversó diferentes temas con la audiencia. Destacó la próxima visita del papa Francisco a Cuba será “una oportunidad” para ampliar las “interesantes conversaciones” que ya están produciéndose dentro de esta nación.

En referencia al bloqueo, el presidente mantuvo su posición “no tiene sentido que sigamos pegados a las viejas formas de hacer negocios” con Cuba.

Se presume que el interés de Barack Obama y del Gobierno de los EE.UU., es sólo económico, pues estarían detrás del Megapuerto de Mariel en Cuba, espacio que fue construido por la compañía brasileña Odebrecht con una inversión de mil 092 millones de dólares y fue inaugurado el año pasado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

En este contexto, EE.UU. estaría buscando entrar en una nueva competencia de control económico y exportación con países como China y Rusia.

En abril de 2014 Cuba aprobó una nueva ley de inversión extranjera, con la que espera ingresar unos dos mil 500 millones de dólares al año, para poder garantizar un crecimiento de la economía mayor al 4,5 por ciento.

Los otros países que han solicitado asociarse con Cuba para emprender nuevos proyectos son España, Italia, Panamá, Brasil, México, Canadá, Francia y Portugal.

EE.UU. rompió relaciones diplomáticas e implantó un bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba hace más de 50 años, que le ha costado billones de dólares y ha afectado el sistema de salud y educativo de la isla.

El pasado 17 de diciembre, y tras la liberación del espía estadounidense Alan Gross, por parte de Cuba, y de los tres héroes antiterroristas cubanos, por Washington, ambos presidentes anunciaron en discursos casi simultáneos la decisión de iniciar el proceso de la restablecimiento de las relaciones.

El liderazgo de la mayoría republicana y algunos en el propio Partido Demócrata de Obama dicen que el bloqueo debe continuar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button