Obama exige al Congreso impulsar economía estadounidense
El presidente Barack Obama retó al Congreso estadounidense a ser más productivo después del receso del verano y haga su parte para impulsar la economía del país. En su habitual mensaje radiofónico y por internet de los sábados, el mandatario promocionó los logros de su gobierno, entre ellos el crecimiento de la economía y la creación de al menos 13 millones de nuevos puestos de trabajo en los últimos cinco años y medios.
Señaló la necesidad de que el Congreso haga su parte para impulsar la economía, luego de irse de vacaciones durante cinco semanas con una gran cantidad de asuntos pendientes.
Entre las acciones demandadas por el mandatario está la renovación del Exporta-Import Bank, para ayuda a financiar la exportación de productos estadounidenses, algo que debe ser, dijo, un objetivo principal para los miembros del Congreso.
Obama también exhortó a los legisladores a abordar el problema del presupuesto, algo que en 2014 provocó una parálisis del gobierno. El Congreso, señaló, tampoco ha aprobado un presupuesto pese a que tuvo todo el año para hacerlo, lamentó el gobernante.
La Casa Blanca se opone a cualquier legislación presupuestaria que condicione los niveles de gastos de seguridad nacional, entre otras.
"Recuerden -indicó Obama a los legisladores-, no podemos cortar nuestro camino a la prosperidad. Deberíamos invertir en cosas que ayudan a que nuestra economía crezca hoy y mañana, como la educación o la infraestructura o la investigación científica".
"Cuando el Congreso regrese, deben evitar el cierre, aprobar un presupuesto responsable, y demostrar que este es un país que mira hacia adelante", subrayó.
Según el sitio digital RealClearPolitics, el 75 por ciento de los norteamericanos desaprueba la labor del Congreso contra solo 15,3 por ciento que la aprueba. El legislativo estadounidense está dominado por la oposición republicana.