Obama afirmó que política migratoria «pies secos, pies mojados» no tenía sentido
“Pies secos, pies mojados”, que causó numerosas muertes de cubanos, fue derogada por el presidente saliente de EE.UU. el pasado 12 de enero
El presidente saliente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, defendió su decisión de eliminar la política de “pies secos, pies mojados”, que ofrecía condiciones especiales a los cubanos, aunque llegaran de forma ilegal.
Durante la última rueda de prensa de su mandato, que culmina el próximo 20 de enero, Obama afirmó que esta política migratoria trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala.
El presidente saliente de EE.UU. aclaró que esta medida era un remanente de la vieja política aplicada a Cuba y que no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.
La política "pies secos,pies mojados", estuvo en vigor desde 1995 y permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, aún si lo hicieron de forma ilegal.
El nombre de la medida se debe a que Estados Unidos devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite y les entrega la residencia a los que logran tocar tierra ("pies secos").