Nuevas tecnologías del Fondo Editorial Willian Lara democratiza al libro
La democratización del libro ha sido la principal meta de la Fundación Fondo Editorial de la Asamblea Nacional Willian Lara, que este 9 de noviembre arriba a su tercer aniversario con una distribución que alcanza los 300.000 ejemplares de sus 45 publicaciones impresas, correspondientes a seis colecciones, y la divulgación de 44 de ellas en formato e-book, que ha llegado a las 120.000 descargas desde varias regiones del mundo.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente del organismo, Farith Fraija, explicó que han puesto a la disposición del pueblo las 44 ediciones en formato de libro electrónico o e-book, y destacó que con la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación se avanza en el fortalecimiento del desarrollo literario del país, siguiendo el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"El Fondo Editorial está a la vanguardia de los formatos de publicaciones digitales. Ya hemos publicado 44 obras e-book, lo que nos ha permitido no solamente posicionarnos en el mercado nacional e internacional de venta de libros en este formato, sino que, además, nos ha permitido ayudar y contribuir con otras editoriales a avanzar en la democratización del acceso a libros (…) Estamos siendo cónsonos con el Plan de la Patria del comandante Chávez, de garantizar la mayor inclusión posible", enfatizó.
A través del portal web de la editorial (editorialwillianlara.org.ve) se han registrado más de 120.000 descargas digitales desde diversos países del mundo. "Los e-book son una modalidad con la que puedes descargar, a través de un código QR, el libro y tenerlo en tu dispositivo móvil, Canaimitas o computadoras. Esto es la Revolución de la literatura", recalcó.
Los logros incluyen la publicación de los 45 libros impresos de las seis colecciones: "Los Imprescindibles", sobre personajes destacados; "Hilo Constitucional", de textos claves relacionados con el ámbito legislativo; "Abiertos al debate", serie de obras de distintos pensadores; "Texto Inicial", dirigido al público infantil; "Orden del día", referida a la actividad de debate diario de la AN; y "Canto General", la colección más fresca, orientada a difundir trabajos de música y poesía revolucionaria.
Adicionalmente, está una especial dedicada a Hugo Chávez, que suma cuatro tomos y reúne los discursos del líder socialista.
Antes de finalizar este año, se prevé la impresión de seis títulos más, con lo cual el Fondo Editorial cerrará 2015 con medio centenar de publicaciones digitales y 51 impresas.
"Cerraremos este período constitucional de la actual gestión parlamentaria con 50 libros", detallló y mencionó que con estas ediciones se ha conocido la obra de políticos e intelectuales como Willian Lara, Simón Rodríguez, Fabricio Ojeda, Jesús Farías padre, así como los discursos de nuestro comandante Hugo Chávez. Esto permite que los venezolanos y lectores de otros países puedan comprender la trascendencia del pensamiento de la revolución", dijo.
La editorial ha participado en más de 40 festivales de libros, nacionales e internacionales, y ya cuenta con siete reconocimientos, dos de ellos en el Premio Nacional del Libro, en las categorías Mejor Colección, por la recopilación de los discursos de Chávez, así como por el diseño por la colección Abierto al Debate.
También fue galardonado el libro Simón Rodríguez, educador militante por la emancipación de los pueblos, de la docente Iluska Salazar, quien recibió el Premio al Pensamiento Político Gustavo Machado, del Concejo del Municipio Libertador.
Fraija resaltó que la institución cuenta con las publicaciones impresas con los precios más bajo del mercado, pues el objetivo "no es lucrarse sino democratizar la lectura".
Pensamiento político
La editorial parlamentaria pone a disposición del pueblo un conjunto de obras que permiten comprender las diversas transformaciones sociales de Venezuela, así como temáticas que incitan a discernir sobre el mito del neoliberalismo, el pensamiento emancipador del maestro del Libertador, así como libros infantiles y otros para la divulgación del nuevo modelo de comunicación y el pensamiento de izquierda de Fabricio Ojeda.
Algunas obras destacadas son: Estrategia y Táctica, de José Rafael Núñez, uno de los ideólogos del Movimiento Quinta República (MVR), que plasma las raíces del pensamiento de izquierda bolivariano; Verbo Encendido, que recopila una selección de discursos del joven diputado socialista Robert Serra; El Imperio Contraataca, de Romain Migus, que desenmascara el proyecto político fascista de la derecha; El Mito de la Maquinita, que desmitifica las políticas económicas neoliberales; y La Venezuela de Chávez, que apunta hacia el análisis y comprensión de la transformación revolucionaria en el país.
Fraija consideró que se trata de creaciones literarias para despertar la reflexión de los lectores. Añadió que una de las colecciones más insignes, elaborada en conjunto con la Escuela de Formación Integral Doctor Carlos Escarrá, es la recopilación de los discursos de Chávez, para acercar a lectores nacionales e internacionales a la trascendencia del pensamiento socialista de Chávez.
"Cada discurso fue pronunciado desde 1998 hasta 2012. Es una colección invaluable en donde nosotros recogimos cada uno de sus discursos. El lector puede encontrar desde sus inicios, con la discusión de la Constituyente, así como cada uno de los momentos y etapas que ha marcado este proceso revolucionario", destacó.
Promoción de nuevos autores
A través de la Gerencia de Apoyo Editorial al Pueblo Legislador, el Fondo está orientado hacia la búsqueda de nuevos autores, tanto individuales como colectivos, así como a la divulgación de trabajos que permitan visibilizar la relevancia de la Revolución Bolivariana.
Un ejemplo de ello fue la reciente publicación del libro Guaicaipuro, La Leyenda, a cargo del cronista de Los Teques, Salvador Chito Aguilar, quien a través de anécdotas e investigaciones, rescata el pensamiento del líder de la resistencia indígenas en esta zona del centro-norte del país, para reivindicar la concepción de los pueblos originarios.
Al respecto, Fraija destacó que el organismo abre posibilidades para que escritores noveles presenten su trabajo y ponerlo al alcance del pueblo.
"Nuestra función no es mercantilista. El Fondo busca impulsar el nuevo pensamiento bolivariano. Nuestros libros son a bajo costo, lo que ha permitido difundir la escritura hacia los lectores. Nuestros autores han encontrado un apoyo para promover su creación artística y literaria", comentó.
Resaltó que durante estos 16 años de Revolución Bolivariana, se ha permitido que el pueblo escriba su propia historia. "Hoy por hoy, el Fondo Editorial contribuye a que el pueblo continúe escribiendo su historia. Leer es una acción liberadora y revolucionaria, que nos permite reencontrarnos con nuestra historia y vencer las sombras de la ignorancia, esos velos que durante tanto tiempo las viejas oligarquías pusieron en los ojos de nuestro pueblo", apuntó.
"Creamos instrumentos liberadores para el pueblo. Cada libro editado por el Fondo que está en las manos de un venezolano afianza la nueva concepción del ciudadano con el Estado (…) Esto es posible gracias al apoyo del presidente de la AN, Diosdado Cabello, y de toda la junta directiva de la Asamblea Nacional", manifestó.
Librerías propias
Como proyectos a futuro se contempla la creación de librerías propias para propiciar el intercambio literario con el pueblo y, como primer paso, tienen prevista la firma de un convenio con la red estatal Librerías del Sur para la venta de libros en formato digital.
"Nos referimos a crear librerías propias del Fondo Editorial para generar espacios de intercambio de saberes. Por lo pronto, continuamos desplegados por las distintas ferias itinerantes", expresó Fraija.
Otro desafío para 2016 es seguir contribuyendo con autores venezolanos y el Poder Popular para respaldar la publicación de obras. Asimismo, continuarán fortaleciendo la publicación de audiolibros, textos digitales y multimedia, como formatos de esta nueva era digital.
"Estamos a la disposición del pueblo, firmes para contribuir a la preservación del legado escrito de la Revolución Bolivariana. Algo que es fundamental para las nuevas generaciones es justamente saber de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos", comentó.