Culturales

Nicaragua reconoce a Rubén Darío como un revolucionario de las letras

En diálogo con Prensa Latina, la diplomática recordó que el Padre del Modernismo creó nuevas formas para poetizar frente a una Lengua desgastada, que empleaba métricas antiguas, de ahí que se considere -dijo- el emancipador de las letras en castellano

El poeta nicaragüense Rubén Darío no fue solo un renovador, sino un revolucionario de las letras, aseveró la escritora Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en ese país, quien participará en un simposio internacional en homenaje al bardo.

En diálogo con Prensa Latina, la diplomática recordó que el Padre del Modernismo creó nuevas formas para poetizar frente a una Lengua desgastada, que empleaba métricas antiguas, de ahí que se considere -dijo- el emancipador de las letras en castellano.

A Darío se le debe rendir culto, porque realizó verdaderos cambios en la Lengua, hizo poesía de una manera exquisita y generó epígonos, seguidores, hay un antes y un después de él en la literatura hispanoamericana, enfatizó.

Buenaño aludió a los vínculos entre Ecuador y el autor de Azul, signados según explicó por la influencia de escritores del país suramericano como Juan Montalvo, y la presencia en sus versos de símbolos de esa nación, como el volcán Chimborazo.

También mencionó a los seguidores del poeta y destacó que los modernistas Humberto Fierro, Arturo Borja, Ernesto Noboa y Caamaño y Medardo Ángel Silva siguieron las huellas del Príncipe de las Letras Castellanas, pero a la manera de Ecuador.

Al referirse a su participación en el XIV Simposio Internacional Rubén Darío, que comenzó anoche y culminará el próximo jueves, Buenaño precisó que su ponencia tiene por título Darío en el Ecuador de mi memoria e incluye entre otros temas sus primeros acercamientos a la obra del poeta.

Rubén no es solo de este país de Centroamérica, sino de la nación americana, por eso Ecuador lo siente tanto y nos unimos a la fiesta en Nicaragua, afirmó Buenaño, al resaltar su exquisitez en el lenguaje, su mirada filosófica hacia la vida y su amor absoluto por la palabra.

Nicaragua conmemorará este lunes el aniversario 149 del natalicio del bardo, y el 6 de febrero, el centenario de su muerte.

Con motivo de esta última fecha, el presidente Daniel Ortega decretó a principios de este año dedicar toda la labor del Estado en 2016 a honrar al Padre del Modernismo.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button