NASA descubre indicios de posible vida antigua en Marte
El gobierno estadounidense prevé que recortar el presupuesto de la NASA para seguir la investigación
(10/09/2025) – La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció este miércoles 10 de septiembre el descubrimiento de posibles indicios de vida antigua en Marte, hallados en una muestra de roca recolectada por el vehículo Róver Perseverance.
Durante una conferencia de prensa, la doctora Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas, declaró que este hallazgo representa el avance más significativo en la búsqueda de vida en el planeta rojo. «Es una especie de señal residual que podría haber sido de vida antigua», afirmó, enfatizando que no se trata de vida actual.
La posible biofirma se encuentra en una roca denominada «Cheyava Falls», recolectada en un antiguo lecho seco de río en el cráter Jezero. Este descubrimiento fue publicado en la revista *Nature* y se complementó con imágenes de nódulos minerales que podrían haberse formado en procesos químicos prebióticos o microbianos.
La doctora Katie Scott Morgan explicó que el cráter Jezero fue elegido por su ubicación entre los terrenos más antiguos de Marte, lo que sugiere la existencia de un antiguo lago. A pesar de este prometedor hallazgo, la verificación de la señal de vida requiere más estudios y la necesidad de traer muestras a la Tierra para un análisis más detallado.
Este llamado a la investigación adicional se ve complicado por las decisiones del Gobierno de EE.UU., que prevé recortes en el presupuesto de la NASA. Sin embargo, Fox concluyó que están «un paso más cerca de responder una de las preguntas más profundas de la humanidad: ¿estamos realmente solos en el universo?»




