Culturales

Murió Gladys Vera, la reina de la gaita

La cantante y furrera había sido hospitalizada por una infección respiratoria

Luego de más de diez días recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Maracaibo, el lunes falleció Gladys Vera, “La reina de la gaita” a los 66 años.

La cantante y furrera había sido hospitalizada por una infección respiratoria. No obstante, el viernes su familia emitió un comunicado en el que aseguraba que la gaitera se comenzaba a recuperar, por cuanto sus riñones se había estabilizado y funcionaban y comenzaba a respirar por sí sola.

Vera nació el 4 de julio de hace 66 años en Maracaibo y desde pequeña sintió inclinación no sólo por el canto zuliano, sino por el furro, donde lo tocó por primera vez a los 10 años en el conjunto Santa Canoíta.

A partir de ahí se dedicó a ser instrumentista de varios conjuntos gaiteros hasta que en 1970 grabó como cantante en Santanita.

Maragaita, Cardenales del Éxito y Los Colosales de Ricardo Cepeda fueron otras de las agrupaciones a las que perteneció, incluyendo Los Chiquinquireños donde se reúnen los principales exponentes del género para cantarle a la Virgen de Chiquinquirá.

Gladys Vera fue declarada en 1993 Patrimonio Musical del estado Zulia. La antorcha, Mi orgullo, Estampas, Galante y coqueta, Por eso gaita, Mi gentilicio, Nuevo Saladillo, Siempre estaré contigo, La morenita, La protestona y Amor Marginal, entre muchos otros, son algunos de los temas que más se recuerdan de su repertorio.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas escribió en su Twitter: “Nos llena de pesar informar la sensible pérdida física de un ícono zuliano, nuestra Reina de la Gaita, Gladys Vera”.

La alcadesa de Maracaibo, Eveling Trejo escribió en la misma red: “Nos unimos al duelo que embarga al pueblo por la partida de la Sempiterna de la gaita, Gladys Vera ¡Su voz insignia de nuestra gaita zuliana!”. Aunque para el cierre de esta edición no se había hecho oficial, es posible que su velatorio sea en la Basílica de la Chinita.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button