De la Ciudad

MPPS Miranda beneficia a más de 40 mil personas con control de vectores

Cumpliendo con las políticas del Presidente Nicolás Maduro y del Gobernador Héctor Rodríguez, el equipo de la Contraloría Sanitaria del Estado Bolivariano de Miranda, adscrita a la Dirección Estadal de Salud, a cargo de la doctora Marelia Guillen, realiza despliegue en toda la entidad en aras de vigilar y garantizar la salud de todas y todos.

Así lo señaló el Ingeniero Daniel Bolívar, Director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del Estado y director de Salud Ambiental, quien además indicó que se han iniciado una cantidad de actividades de control, en comunidades afectadas por el vector anofeles, que es el que ocasiona las patologías de malaria y paludismo.

De la misma manera Bolívar destacó que estos abordajes se han iniciado con el apoyo y la articulación de los alcaldes y alcaldesas, quienes le prestan el apoyo logístico en materia de transporte, para poder desarrollar los tres ciclos en cada municipio siendo estos  Simón Bolívar, Paz Castillo e Independencia.

“Las actividades que estamos realizando en materia de control del vector anofeles ha arrojado un saldo muy positivo, hemos disminuido el incremento acelerado de dicho vector, por ende los números de casos que se venían presentando en el año 2017 ahora son más bajos” aseveró.

Se pudo conocer que con este despliegue también se han entregado medicamentos a las personas diagnosticadas con malaria o paludismo,  gracias al Gobierno Bolivariano y los esfuerzos hechos por el Ministerio del Poder popular para la Salud.“En lo que va de año se han entregado más de 600 tratamientos. Es importante resaltar que el 80% de esas personas a las que se les entregaron las medicinas son casos importados, es decir estas adquirieron la patología en estados como Sucre y Bolívar, no son casos originados en Miranda. El 20% restante si son casos autóctonos por eso estamos generando estrategias para controlar y erradicar el vector  en diversas comunidades”.

 

Atención directa

En el eje Valles del Tuy han sido beneficiadas más de 2600 personas con atención directa, a las que se les realiza el diagnóstico y posteriormente se les entrega su tratamiento en caso de requerirlo. A su vez, en materia de fumigación, nebulización espacial y abatización se han beneficiado a más de 40 mil personas en diversas comunidades.

“En relación al eje Barlovento con los esfuerzos de la alcaldía del municipio  Brión y del Consejo Legislativo se han realizado actividades de fumigación en las comunidades de Curiepe y Morón que es donde se representan los focos malaricos correspondientes a ese eje” agrego Bolívar.

Por último, el Ingeniero reafirmó su compromiso con las y los ciudadanos e indicó que debido a que estas son actividades ordinarias en materia de prevención, vigilancia y control el despliegue se estará realizando durante todo el año, con el objetivo principal de erradicar el vector y en consecuencia garantizar la salud de todas y todos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button