Culturales

Movimiento de teatro César Rengifo forma niños y jóvenes para la paz

El Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo contribuye a la formación de los niños y jóvenes venezolanos en las artes escénicas, la sensibilidad, responsabilidad, el pensamiento crítico, y los valores sociales para impulsar la construcción de una nueva sociedad más justa y pacífica. 

Este movimiento teatral, creado en septiembrre de 2013, debe su nombre al pintor y dramaturgo venezolano, César Rengifo, artista de múltiples facetas, quien también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político y firme defensor de la identidad nacional, integrador de las artes en función de la humanidad y sus necesidades de expresión.

"¿Por qué César Rengifo? Porque es un hombre de teatro que aparte de ser dramaturgo escritor y poeta, también fue un combatiente de la justicia social. Por eso queremos que nuestros jóvenes se formen en esos valores y sigan ese ejemplo", expresó la primera combatiente, Cilia Flores, durante su espacio Con Cilia en familia, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión.

Destacó que con este grupo, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano, apuesta por las artes como una herramienta  "para sembrar a hombres y mujeres de bien para el futuro de la nueva sociedad".

"Es un movimiento que va a hacer historia, en la consecución de un país de paz", afirmó la primera combatiente.

"El teatro me ayuda a ser una mejor persona, porque aprendo sobre los valores de la honestidad, la humildad. Acá nos enseñan a tener amor por lo que haces", expresó la niña, Eileen Levinzon, que forma parte de este grupo creado desde sus inicios en 2013.

Asimismo, resaltó que los valores inculcados por los profesores del movimiento, les enseñan a los niños y adolescentes a ser disciplinados y cumplir con sus deberes.

"Estas enseñanzas nos sirven para la vida diaria, para ser mejores alumnos. Cada día venimos al núcleo y recibimos nuestra formación por dos o tres horas,  y eso nos ha enseñado a ser más disciplinados y nuestros padres se sienten cada vez más orgullosos de nosotros", dijo.

Por su parte, el niño Leonardo Lucena señaló que en esta agrupación además de promover el amor al teatro, les inculca a los estudiantes los valores del respeto, tolerencia, amor, compañerismo, paz y la unión.

"Esta es nuestra segunda casa, y nos enseñan tantas cosas, que quisiéramos poder enseñar a otros niños de todo el país", expresó el joven actor en el espacio televisivo.

Al respecto,  la primera combatiente reiteró que el camino del movimiento teatral infantil y juvenil, tiene como propósito otorgarle a los estudiantes las herramientas para que sean "los creadores de su propio aprendizaje".

"Este moviemiento se debe expandir por todo el país, para que los niños que hoy reciben la formación sean los futuros facilitadores", acotó Flores.

El coordinador de la institución, Pedro Lander, destacó que se encuentra en marcha un plan de masificación de las artes escénicas en cada una de las escuelas y liceos de la patria, como vehículo para fomentar una educación liberadora, manteniendo los principios fundamentales de solidaridad, honestidad y responsabilidad.

"Esta es una escuela de creación, los integrantes aprenden haciendo. Pueder ver a un niño de temprana edad montado en un escenario, haciendo teatro, cantando y bailando; y ciertamente puedes ver que está aprendiendo. Eso es Simón Rodríguez y la educación liberadora", explicó.

Indicó que gracias a esta pedagogía, los ocho núcleos que se han creado en la ciudad de Caracas, cuentan en la actualidad con mil niños, que se encuentran aptos pare salir a escena tal y como lo hicieron recientemente los más de 300 niños de 23 parroquias de Caracas, que participaron en la puesta en escena de la versión que hiciera Rengifo de la obra del escritor Jaime Barres, Como un cachito de Luna.

Esta historia que pone de manifiesto la solidaridad, la valentía, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, la honestidad, la identidad y lealtad nacional como valores principales de los niños y adolescentes, que fue presentada recientemente para conmemorar el centenario del natalicio del dramaturgo venezolano y que hará un recorrido por diferentes regiones del territorio nacional y América Latina, tal como lo instruyó el Presidente Maduro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button