Motores productivos posicionarán lo «Hecho en Venezuela» en mercado internacional
El Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, colocó en marcha hace unos días una estrategia integral para consolidar la recuperación económica del país y el posicionamiento de la marca «Hecho en Venezuela» en mercados internacionales, en trabajo conjunto con el Consejo Económico de la Nación, que se mantiene en sesión permanente bajo la dirección de la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez.
El Ejecutivo Nacional ha priorizado la transformación económica como pilar fundamental de su plan de Gobierno de las Siete Transformaciones para el período 2025-2031. El enfoque central está en la inversión y el crédito, con prioridad de la economía real, junto con un plan de producción de divisas convertibles para fortalecer el crecimiento sostenible.
El sector energético juega un papel clave en esta estrategia, con el objetivo de aprovechar las grandes reservas de petróleo y gas de Venezuela, donde se promueve la exportación de derivados para generar mayor valor agregado. Además, se plantea la creación de un plan de compras públicas y un sistema tributario más eficiente para combatir la evasión fiscal y armonizar la recaudación en todo el territorio nacional.
El Consejo de Economía está enfocado en estos 13 motores productivos, que incluyen hidrocarburos, agroalimentario, minería, turismo, industria farmacéutica, economía digital, telecomunicaciones y más. Según la vicepresidenta Rodríguez, estos motores son fundamentales para elevar la producción nacional y posicionar la marca «Hecho en Venezuela» en los mercados internacionales.
En 2024, la economía venezolana mostró avances significativos, con un crecimiento del PIB superior al 8 %, la producción petrolera superó el millón de barriles diarios y un incremento del 110 % en la recaudación tributaria. La meta del Gobierno nacional para este 2025 es duplicar los ingresos fiscales y seguir el impulso de sectores claves como minería, agricultura, manufactura y comercio.
El presidente Maduro ha reiterado su llamado a fortalecer la cultura tributaria nacional, y ha destacado la importancia del aporte de todos los sectores para consolidar el crecimiento económico del país.
Fuente: VTV/ YVKE