Misión Hogares de la Patria es protección integral a la familia
El llamado para que el pueblo de los sectores vulnerables de todo el páis y, especialmente de la ciudad capital, se organice y exprese sus necesidades se inició con la Misión Hogares de la Patria, política social impulsada por el gobienro del presidente Nicolás Maduro desde el 6 de febrero de 2015.
El objetivo es que a través de sus necesidades, el Estado pueda ubicar a las familias en los programas sociales más convenientes para satisfacer sus necesidades más sentidas y mejorar el estado económico y social de las personas para su desarrollo pleno.
El registro de Hogares de la Patria cuenta con cuatro fases: la instalación de asambleas con las comunidades, la postulación a familias en situación de pobreza extrema, las visitas casa por casa, y, por último, el levantamiento de un diagnóstico para crear un programa de atención a las personas postuladas.
El 31 de enero comenzó la organización. Miembros de los consejos comunales hicieron su asamblea para explicar que se haría un registro censal de la Misión Hogares de la Patria.
A la semana llegó el equipo del programa social con cinco computadoras para dar inicio al
registro de las familias con más necesidades.
En ese momento los representantes de las familias presentaron las cédulas de los integrantes y contestaron unas preguntas básicas sobre el hogar, esto es conocido como la primera fase de la Misión.
Luego, en dos semanas se desplegaron los funcionarios de la Misión con máquinas del Instituto Nacional de Estadísticas, con las cuales realizaron el censo a aquellos que previamente se habían registrado, esto con el fin de conocer a profundidad las condiciones de la vivienda y las necesidades de la personas para así poder ubicarlas posteriormente en la tercera fase del programa social que se adecúa mejor con la familia.
Para eso se realiza una asamblea previa de ciudadanos a fin de que toda la comunidad sepa las necesidades de cada uno y así todos conozcan el caso. De esta manera existe transparencia en el proceso de selección de programas.
LA TAREA ES CASA POR CASA
Una de las jornadas se concretó en La Vega donde la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, visitó cuatro hogares de 298 que están en proceso de censo, casa por casa, en el sector El Sinaí. Ese día se desplegaron en el sector 10 funcionarios de la Misión, todos capacitados por el INE, para recoger la información más detallada de los hogares.
La primera visita fue a la señora Nancy Yánez, de 34 años de edad. Vive con sus hijos y su esposo en una casa de bloques sin frisar y techo de zinc. La ministra entró, saludó y observó las condiciones en que vive Yánez.
Le explicó a la señora los programas sociales en los que puede estar incluida su familia: alimentación, salud, educación, Barrio Nuevo. Barrio Tricolor, entre otros.
Yánez explicó que su principal necesidad es que su hija de 17 años, quien tiene una bebé, pueda optar por una beca de estudio. Actualmente la joven estudia en la Misión Ribas, en la Base de Misiones.
La segunda visita fue a la familia de Josefa Plazona, una señora de 65 años, estudiante de la Misión Robinson. Ella le explicó a la ministra que padece de diabetes, hipertensión y un problema en su pierna izquierda, lo cual asumió es propio de su edad.
Plazola quiere llegar a ser bachiller y con Hogares de la Patria espera que la ayuden a hacerse una resonancia en su pierna para así continuar con lo que es su pasión: estudiar y aprender. Su hijo José Riera (43) también fue censado. En su casa habitan 14 personas, por lo que su necesidad es de vivienda.
En una pequeña colina está la vivienda de Ana Aparicio (36 años), vive con sus hijos y su esposo. Al llegar la ministra Tarazón a su casa, la invitó a ver cómo vivía. Paredes de cortinas que separan las camas, un piso de tierra y todo muy precario.
La ministra, al ver que se trataba de una mujer joven, le preguntó si trabajaba y al recibir la respuesta negativa de Aparicio, la funcionaria le habló sobre las posibilidades de incorporarse a uno de los programas socio productivos de modo que así ella pudiera también obtener sus propios ingresos.
Entre las últimas visitas está la de Ada Aracelis Cáceres, padece de Lupus, su petición fue ayuda para su tratamiento y una operación indispensable para seguir con vida.
La tarea continúa. Cuando se hayan terminado las visitas casa por casa a las 298 del sector se pasará a la fase de validación de la información y luego a la adecuación de los programas sociales del Gobierno para que estas familias tengan un desarrollo pleno.
Los censos de esta Misión se llevan a cabo en todo el país iniciando en los lugares con mayores índices de pobreza, y actualmente también se efectúan en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
__________
De interés
La Gran Misión Hogares de la Patria está dirigida a la protección integral de la familia, desde el embarazo, pasando por el parto seguro y el cuidado de los niños, hasta la atención de los adultos mayores
Se realiza en varios pasos: primero, con una asamblea de la comunidad para explicarle a los ciudadanos la importancia y los objetivos de la misma; el segundo es la postulación por parte de la comunidad de las familias que optan por la atención de la Misión; tercero, las autoridades realizan una visita casa por casa de las familias postuladas para conocer la situación en la que se encuentran, realizar el diagnóstico y por último trazar el plan a llevar a cabo por cada núcleo familiar
Desde que se activó el censo de la Misión, el 22 de febrero de este año, van 38 mil 839 familias venezolanas registradas. La meta del Gobierno Bolivariano es atender a 3 mil 500 comunidades
Se han instalado 290 puntos de registro en todo el país
KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS
FOTO EMILIO GUZMÁN/CIUDAD CCS