Ministro Molina supervisó la estación Capitolio para determinar deficiencias
El ministro de Transporte, Ricardo Molina, realizó ayer una inspección sorpresiva a las instalaciones de la estación Capitolio del Metro de Caracas, ubicada en la urbanización El Silencio, para determinar las deficiencias y priorizar los problemas operativos relacionados con el funcionamiento de las escaleras mecánicas, venta de boletería, mantenimiento y limpieza.
El también vicepresidente de Servicios y Obras Públicas recogió las impresiones de las mujeres y hombres que transitaban la estación en horas de la tarde e intercambió puntos de vista con los trabajadores de esta estación.
En ese sentido, en el recorrido se conoció la paralización desde hace tres meses de las escaleras mecánicas de la salida La Bolsa- Mercaderes debido a una falla en el pasamano y el cierre del acceso a La Bolsa-Padre Sierra, esto tras quemarse el tablero de control de la santamaría, quedando solo operativa el acceso a Metro Center.
Molina pudo intercambiar algunas ideas con los trabajadores de la caseta de operaciones quienes propusieron recuperar algunas piezas de otras escaleras en desuso para restaurar el pasamanos y ponerla operativa.
“Tenemos que recuperar la cultura metro y para ello es necesario rescatar nuestra imagen y reaccionar rápidamente ante los percances como ese y que no pase tanto tiempo para que vuelva a funcionar cualquier servicio que se haya deteriorado”, dijo el ministro.
Agregó que aun cuando haya limitaciones financieras se hará todo lo necesario para mejorar el sistema que traslada a más de 2 millones de usuarios a diario.
Molina puso el acento en la comunicación con los trabajadores y destacó que acciones como ésta de inspeccionar las estaciones -tarea que ha emprendido personalmente- le permite conocer de primera mano la realidad del sistema.
Por otra parte, los trabajadores explicaron que en el uso del torniquete liberado para las personas de la tercera edad es usado de forma irrespetuosa por algunos usuarios quienes desacatan las normas, a veces de forma violenta, por lo que Molina exhortó a los operadores a mantener el llamado de atención a través de los altavoces.
En referencia a la estación Capitolio, el ministró increpó a que su funcionamiento sea optimizado, debido a que su ubicación es estratégica por concentrar a sus alrededores los poderes públicos del país.
Durante su permanencia en la estación, varios usuarios abordaron al ministro para reclamar por el deterioro de algunos servicios, mientras que personas con discapacidad expresaron la necesidad de recuperar las escaleras mecánicas, a lo que Molina recordó que ya arrancó un plan de rescate de éstas.
Mirian Centeno es vecina de la parroquia El Valle y usuaria del sistema a diario y expresó: “ministro, ¿qué es lo que pasa que a veces no hay personal en las taquillas, la gente pasa de gratis y las escaleras no sirven?”.
El ministro respondió: “se trata de un conjunto de factores, entre ellos que parte del personal no le importe dar un buen servicio y que los usuarios no ponen de su parte, porque cuando se les llama la atención maltratan a los operadores. Pero entre todos debemos hacer un mejor trabajo”.
Precisó que están desplegados permanentemente como lo ha ordenado el presidente de la República, Nicolás Maduro, para recuperar el interés de los trabajadores y de los usuarios, como un ejercicio de gestión revolucionaria con el pueblo.