Ministra Carrillo: La Agricultura Urbana debe ser ecologista dentro de sus principios
Durante el 2do Congreso Ecológico Consciente de la parroquia Caricuao
“La Agricultura Urbana debe ser ecologista dentro de sus principios, constitución de la creación inclusiva de este Ministerio, tiene mucha vinculación con el Ministerio de Ecosocialismo y con las luchas ecologistas y ambientalistas del país”, así lo afirmó Jhoanna Carrillo, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), durante el 2do Congreso Ecológico Consciente de la parroquia Caricuao, llevado a cabo en el sector La Pirámide del Zoológico de Caricuao y organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y el Movimiento Karikuao Karibe.
Asimismo, destacó la Ministra que les preocupa aquellos productores que no son responsables con buenas prácticas agrícolas con el ambiente. Recordó que la ley de Agricultura Urbana, Familiar y Comunal se encuentra en discusión, para entender el potencial que se tiene y garantizar la vida, “tanto en lo que consumimos como en lo que producimos y cómo debemos tener armonía con nuestro ambiente… No podemos apoyar ni financiar a productores que no vayan de la mano con el ambiente. No podemos financiar a quienes están dañando el ecosistema”, indicó.
Dijo que es uno de los grandes retos y debe estar dentro de la Ley de Agricultura Urbana, Familiar y Comunal, y que es una gran fuerza de tarea que debe emerger de las 7 Transformaciones. “Debe ser parte del debate, buscar la manera de tener armonía en las propuestas para que nuestro futuro, el 2030 se convierta en una construcción realmente hecha por nosotros”
Explicó la vocera que el presidente Nicolás Maduro envió a todo su equipo de trabajo a las comunidades, a descubrir todo lo que está construyendo el movimiento popular y que el llamado, que ha hecho al incluir la 6ta T para definir el futuro de la Patria. “Hubo un pacto de un pueblo que genuinamente dijo que más nunca sería invisibilizado, por eso estamos aquí, para más nunca ser invisibilizados en ninguna de las políticas que se ejecute dentro del proceso revolucionario, donde estén los niños, jóvenes, adultos, esa es otra tarea”, apuntó.
Por su parte, Fernando Rodríguez, viceministro de Movimientos Sociales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, puntualizó que “hoy estamos acá para discutir la sexta línea, la cual es la línea ecológica, es un objetivo histórico de nuestro plan de desarrollo nacional, orientado por el comandante Chávez, quinto objetivo histórico”.
Asimismo, aprovechó la ocasión para explicar cada una de las líneas transformadoras, porque cada una de las propuestas que se generen en dicho Congreso son transversales con las 7T, y aseguró que el capitalismo salvaje destruye y devasta el ecosistema y el planeta.
Explicó el vocero que se debe observar y reflexionar sobre la transversalidad de la línea No. 6, así como otras que son transversales y están dentro del debate. “Hoy debemos trascender y discutir y elevar propuestas porque son transversales para cada una de las líneas de transformación política.
Entre tanto, Jhoan De Sousa, aseveró que el presidente de la República abrió una puerta para hablar de ecología, “y yo, convencido de esto, hoy puedo decir que nosotros, miembros del Poder Popular, debemos convertir la ecología en la plataforma de lucha revolucionaria de transformación, que sea la cultura, el deporte, la educación y los movimientos comunales los que transforman la Patria”
Precisó que durante el Congreso se abrió una mesa para debatir cuatro aspectos vinculados con la sexta Transformación y aseguró que el presidente de la República escuchará y verá dicha movilización, de personas preocupadas y ocupadas por la ecología, en Caricuao. “Es momento en que tomemos las riendas reales de la transformación, no solo de Caricuao, sino de la Patria”.
Fuente: Prensa Minppau/ YVKE