MICVEN es una nueva cultura del trabajo artístico venezolano (+Fotos)
El Ministro para el Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, dio una rueda de prensa en la Bibilioteca Nacional (BN) con el propósito de impulsar la iniciativa del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela (MICVEN), que se realizará en diciembre de 2015, para dar un espacio donde artistas de todas las áreas puedan exponer sus obras sin la intervención explotadora de las empresas capitalistas.
“En la primera sesión presidencial del año pasado donde se instaló el consejo presidencial para la Cultura, allí el presidente Nicolás Maduro habló de la necesidad de construir un sistema nacional de estimulo a la economía cultural”, recordó el ministro.
Entre el Vicepresidente de la República, la Vicepresidencia de la Planificación del Conocimiento y él plantearon que en términos estratégicos a la economía cultural es el propósito más importante de esta institución.
“Uno de los desafíos políticos es como vemos lo artístico más allá del fin en sí mismo, primero lo artístico como una nueva cultura y que es también una actividad productiva, no solo porque genera dividendos, sino como va generando una nueva cultura”, apuntó Iturriza.
Esta es una apuesta para conformar el sistema nacional de estímulo de la economía cultural de las 5 redes de producción cultural: El Libro, El Cine, Artesanía, Constructores de instrumentos musicales y el Diseño que exponen en pequeñas ferias en las que participan 58 productores.
La ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado acotó que esa iniciativa que se anuncia es un esfuerzo importante para vencer la guerra económica, para la construcción de una patria con sentido de identidad.
“Los procesos de circulación de los bienes culturales son sumamente importantes para los pueblos. Estamos sufriendo un proceso de guerra económica que se gana con el sentido de la patria, con el consumo de lo venezolano, te lleva al fortalecimiento de lo nuestro, en esa medida se construye soberanía”, recalcó por su parte la Viceministra García.
La creación de un mercado liberará a los artesanos de que se especule con su arte y le de a los venezolanos acceso a los productos artísticos de nuestro pueblo que es fundamental para la construcción de la patria.
Mercado del Sur
La Viceministra de Cultura para la Economía Cultural, Aracelys García, explicó que “tenemos que ser consumidores de lo que nuestra gente está haciendo, tenemos que usar lo nuestro y darle un valor. Ese Mercado de Industrias Culturales del Sur es un proceso que se dará entre el 10-13 de diciembre y que será un instrumento para combatir la guerra económica y para mostrar lo que se produce en Venezuela”.
Bienal del Sur Pueblos en Resistencia (BSPR)
Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) aclaró que es una especie de bolsa de valores para los bienes artísticos donde los precios suben a unos niveles inimaginables.
“La BSPR propone la primera bienal anti-imperialista del mundo que tendrá lugar en Caracas en el Museo de Bellas Artes desde Noviembre 2015 hasta Febrero 2016 con 138 artistas invitados de 42 países. Hemos tomado lo que llamamos Zona Bienal que va desde el Museo de Bellas Artes hasta el Museo de Arquitectura para exponer obras de artistas en la calle”, dijo Jurado.
Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven 2105)
El presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y de La Compañía Nacional de Música, José Jesús Gómez, habló de la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven 2105) que se realizará el próximo 07 de octubre.
“Es un trabajo que hemos venido desarrollando por un año o más y conociendo el mercado de la música, esta feria es un salto adelante en la propuesta musical para este país. Estamos trascendiendo de la presentación de los conciertos a la promoción de nuestros artistas hacia el mundo, dijo Gómez.
Vendrán 50 invitados internacionales, programadores de Asia, EE.UU. , Europa y toda America Latina a elijir los artistas en los festivales, y a ver que pasa en Venezuela. “Esto sirve para no perder identidad en estos espacios para la música, como país y evitar que lo nuestro se desvirtué con la neo-colonización que impone los medios masivos”, comentó el presidente del IAEM.