México: El arte de elaborar papel una antigua técnica que sigue la comunidad indígena de San Pablito
La comunidad acoge a artesanos indígenas otomíes que conservan la tradición de utilizar la corteza del jonote para hacer papel "amate".
A más de 170 kilómetros de la Ciudad de México, en una pequeña comunidad indígena llamada San Pablito, todavía usan una antigua técnica de fabricación de papel, aún próspera, al punto de ser la marca de la localidad y una de las actividades que trae fortuna a los lugareños.
Ubicado en el municipio montañoso de Pahuatlán, en el estado central de Puebla, la comunidad acoge a artesanos indígenas otomíes que conservan la tradición de utilizar la corteza del jonote para hacer papel «amate».
Uno de ellos es Fausto Santos, quien aprendió la conocida técnica desde niño, bajo la enseñanza de su padre.
Fausto Santos explicó que, para los artistas que se dedican a la fabricación del «papel amate», lo más importante es conseguir la materia prima, fundamentalmente el jonote.
El proceso de fabricación, se inicia con el suavizado de la corteza, para luego «esperar durante un día completo de estar hirviendo en una paila».
El artesano agregó que es esencial tener la piedra volcánica, para lograr el producto deseado, puesto que las piedras provenientes de otros materiales o utensilios como los metates, «no sirven» porque descomponen la materia base que da forma al «papel amate».
Cuando Santos era niño el «papel amate», se usaba más para prácticas religiosas, así como creencias populares que a la ornamentación, como actualmente.
Con este material, el artesano y sus familiares que dominan la práctica, dan forma a cuadros monumentales, lámparas y artesanías de diversa índole, las cuales, comercializan en su galería familiar en San Pablito, junto a otros productos elaborados manualmente como chaquiras y bordados.
En el continente Asiático, en Fuyang, en la provincia oriental china de Zhejiang, la técnica tradicional de elaboración de papel de bambú, continúa enriqueciendo su larga historia de más de mil años.
Fuente: xinhuanet