México asumió presidencia pro témpore de la CELAC
El gobierno de los Estados Unidos Mexicano asumió este miércoles la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y el desarrollo de los pueblos del continente, indicó el presidente de la nación norteamericana, Andrés Manuel López Obrador.
"México asumió hoy la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Nos acompañan ministros, viceministros, embajadores y representantes de 29 países y organismos regionales. Buscamos la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos", escribió el mandatario mexicano en su cuenta en la red social Twitter, acompañado de la imagen formal junto a los delegados de los países miembros del organismo regional.
Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los 14 proyectos previstos a ejecutarse durante el período 2020-2021, entre los cuales se encuentra la creación de un programa Espacial en conjunto para abordar diferentes temas que competen a la región; así como la presentación en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas presentar una agenda de trabajo en conjunto como organismo regional.
La Celac debe unir la región, "en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, programada para el mes de septiembre, presentaremos una agenda de trabajo como bloque", expresó Ebrar Cosaubon durante la rueda de prensa transmitida por Telesur.
Otro de los proyectos presentados en su agenda se encuentra la realización de un Foro Ministerial, en el que participarán los 29 países que integran el bloque, además de China como invitado especial.