Metro de Caracas sustituye importaciones para el mantenimiento del sistema
De manera inédita la C.A. Metro de Caracas utiliza tecnología venezolana para el mantenimiento del sistema realizado durante 2018, lo que permitió ahorrar divisas y romper la dependencia tecnológica con empresas transnacionales e incentivar la producción nacional.
La información la suministró el presidente del subterráneo, MG César Vega, y reseñada en una nota de prensa, quien agregó que la clase obrera realizó el mantenimiento y control de trenes, de equipos electromecánicos, de electrificación, de transporte superficial, de vía férrea y de obras civiles.
“Se trata de un plan de recuperación basado en el mantenimiento correctivo hecho con tecnología y mano de obra venezolana que generó un ahorro por más de 8 millones 940 mil dólares” para optimizar el servicio que beneficia a millones de usuarios, informó el MG César Vega.
Trenes a toda marcha
Durante el 2018 Metro de Caracas realizó la sustitución de zapatas frotadoras adaptadas a 30 trenes de Línea 1, y a 10 trenes de la flota operativa de Línea 2 y 3, todas de fabricación nacional.
Explicó la autoridad que éstas piezas transmiten la corriente para la iluminación, el aire acondicionado y el movimiento del material rodante. En este sentido, dijo que se avanza en un plan de climatización de las estaciones y los trenes operativos de las Líneas 1,2 y 3.
Un hito alcanzado por el sistema Metro es el cambio de conducción a semiautomático en los trenes Guaicaipuro de la Línea 2 y 3, el cual permite aumentar la velocidad de 45 k/h a 60 k/h y así reducir el tiempo de recorrido entre las estaciones.
“Gracias al ingenio de la clase obrera se pudo recuperar la máquina lavadora de trenes”, ubicada en los patios y talleres de Propatria, dijo.
Vía férrea blindada
El equipo de profesionales realizó este año un riguroso control para preservar la seguridad en las vías, como la rehabilitación de la curva 9 (tramo Agua Salud-Caño Amarillo), lo que garantiza el paso seguro de trenes sin restricción de velocidad.
A esto se suma la recuperación de la máquina compactadora de vía que permite mejorar los tiempos del servicio comercial y garantizar la estabilización de la vía.
Cabletren repotenciado
Sobre el Cabletren Bolivariano precisó que se repararon dos compresores rotativos del tren número dos y se sustituyeron los cauchos, lo que permiten la estabilidad del tren para mejorar el servicio.
Del mismo modo para el Metrocable Mariche, con seis años de antigüedad, se repararon 25 pinzas de agarre agamatic, pieza que fija la cabina al cable tractor mientras realiza el recorrido. Además se recuperó el sistema de comunicaciones entre los módulos de control y las torres, a fin garantizar la operatividad del sistema.
Explicó el MG César Vega que la economía venezolana transita los embates de un bloqueo económico impuesto por el imperio norteamericano, lo que obliga a buscar mayor eficacia en producciones domésticas de bienes y servicios para no depender importaciones e incrementar el rendimiento.
El Metro de Caracas emprende un plan de recuperación realista, sostenible y cumplible que prioriza el mantenimiento del sistema y da respuesta a la 7ma Línea del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del Gobierno Bolivariano que emprende el presidente obrero, Nicolás Maduro.