Internacionales

Menchú considera vital para la paz en Colombia avanzar en la verdad sobre desaparecidos

En entrevista concedida al espacio televisivo matutino de la revista Semana, desde Colombia, a propósito de su asistencia en Bogotá al III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa, la premio Nobel de Paz de 1992 se mostró optimista frente a los diálogos de paz que comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana, Cuba

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú destacó este miércoles que avanzar en la búsqueda de la verdad acerca de lo sucedido con los desaparecidos por el conflicto armado en Colombia será un paso fundamental dentro del proceso que busca instaurar la paz en la nación neogranadina.

En entrevista concedida al espacio televisivo matutino de la revista Semana, desde Colombia, a propósito de su asistencia en Bogotá al III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa, la premio Nobel de Paz de 1992 se mostró optimista frente a los diálogos de paz que comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

Consideró emblemático el acuerdo anunciado el fin de semana pasado por el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) para la búsqueda de desaparecidos por el conflicto armado, que lleva más de 50 años en ese país y que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

Subrayó que es más importante buscar la reconciliación que el perdón para que no se repitan los hechos, que exista respeto entre las partes y no continúe la violencia en la etapa postbélica.

Asimismo, comentó que el conflicto armado en la nación suramericana "comenzó hace mucho tiempo con violencia y hay que ir estableciendo criterios de entendimiento para que su fin no sea el de concluir con la propia violencia".

"La búsqueda de la paz pasa por una agenda en la que participen las instituciones, la sociedad y el empresariado, que no tenga limites en cuanto a consenso y que recoja la realidad social que vive esta nación andina", puntualizó Menchú.

En relación con las heridas que deja la conflagración, comentó las experiencias del proceso de paz de su país en la década de 1990. "Si no se hubiera separado el tema de los derechos humanos, de los crímenes de guerra y de los delitos militares, no se hubieran logrado dignificar a las víctimas y la exhumación de los difuntos", dijo.

Producto de los diálogos de paz en La Habana entre representantes del Gobierno y las Farc-EP, el 4 de junio pasado las delegaciones acordaron establecer una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para avanzar en el esclarecimiento del tema de las personas perjudicadas. Desde entonces, grupos de asesores trabajan conjuntamente en materia de justicia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button