Mejoran calidad y producción del Cacao para consumo nacional e internacional
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, señaló la importancia de activar la producción del cacao en la entidad, al asegurar que dicho rubro posee gran demanda tanto industrial como artesanal a nivel mundial, lo que se traduce en una oportunidad para generar ingresos económicos que requiere el país.
En ese sentido, indicó que el Ejecutivo regional lleva adelante el Plan Cacao, con la finalidad de mejorar su calidad e incrementar la producción de dicho fruto para consumo nacional y para la exportación.
“En el Plan Cacao se establecieron cuatro puntos estratégicos: Ofrecer a los productores acompañamiento técnico, social y financiero. Segundo, establecer una comercialización justa, en la que se proteja a los productores y no a las bandas paramilitares. Tercero, garantizar el valor agregado, en la que se cuide los protocolos de siembra, cosecha y selección. El cuarto punto se refiere a la exportación, lo que generará divisas al país”, expresó Rodríguez al señalar que para tal fin, el Ejecutivo regional se ha reunido con instituciones del Estado, tales como el Ministerio de Agricultura y Tierras, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como con el Ministerio de la Defensa.
Asimismo, reiteró que el Gobierno regional crea la Corporación de Cacao del estado Miranda, instancia en la que se comercializará el producto de manera directa a los productores y no a grupos paramilitares.
“En esa corporación se garantiza que se les pague a los productores justa y oportunamente y no a cualquier precio como se les ha estado pagando. Allí se garantizará que en esa compra se satisfaga las capacidades en cuanto al procesamiento del cacao, porque actualmente se vende a granel y no se está procesando en productos primarios tales como polvo, manteca o chocolate. Esto, sin duda alguna, permitiría triplicar su valor”, aseguró.
Por último, indicó que la capacidad de producción de cacao que tiene la entidad mirandina es de 35 mil toneladas, lo suficiente para satisfacer la demanda de grandes marcas chocolateras, así como de empresas intermedias o productoras familiares-comunitarias.
“Nos reunimos con los productores de los municipios cacaoteros. También nos reunidos con 18 empresas del sector y les hemos dicho que queremos trabajar con ellos, pero que debe cumplir con dos condiciones: primero que paguen justamente el producto y no sigan pagándole a las banda paramilitares; y segundo, deben cumplir con las regulaciones legales, como es garantizar la calidad del cacao, es decir, no mezclar el cacao de mala calidad con el de buena calidad. Segundo deberán pagarle al Estado los ingresos que corresponden para que esos recursos se conviertan en políticas sociales, que mejorarán la calidad de vida del pueblo mirandino y venezolano. Hemos tenido buen receptividad y ya las mafias buscan cómo parar nuestro plan, pero no podrán detenernos”, concluyó.