Medios comunitarios suman esfuerzos ante guerra mediática
Medios comunitarios y alternativos del Distrito Capital, Vargas y Miranda sostuvieron un encuentro para delinear estrategias comunicacionales que contrarresten los ataques contra Venezuela por parte de grandes corporaciones mediáticas nacionales e internacionales.
El director de medios comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), Simón Arrechider, dio inicio al conversatorio y agradeció la presencia de los 60 representantes de los medios alternativos.
En la reunión, a la que también asistió una comisión de la División de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Arrechider advirtió que lo que está en juego en estos momentos es la soberanía de Venezuela.
”Dependerá de nuestra capacidad de organización en trazar acciones que permitan revertir la matriz de opinión que busca disolver el Estado-nación y la convivencia pacífica entre ambos sectores”.
Añadió que es necesario retomar ideas como fortalecer tecnológicamente a los medios comunitarios, enfatizar su posicionamiento en redes sociales, establecer alianzas con los medios nacionales y la producción de contenido de investigación.
Magaly Celis, jefa de división de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, explicó que el país atraviesa por un momento histórico y que ante la arremetida del mass media mundial, callar no es una alternativa.
”En un momento histórico y complejo como este, debemos seguir pronunciándonos”, dijo y propuso retomar proyectos informativos con contenido de actualidad, crear un equipo que dé respuesta en tiempo real a la situación, reforzar la comunicación entre las comunidades y censar a los medios comunitarios, de modo que se logre repotenciar a los que estén operativos.
Por su parte la viceministra de Gestión Comunicacional del MIPPCI, Isbemar Jiménez, instó a los comunicadores populares a seguir en la lucha por garantizar una información veraz y oportuna, como lo dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
”Ustedes están llamados a elevar la moral del combatiente (…) ante la guerra psicológica se impondrá la verdad. El trabajo de hoy y de las próximas horas es mantener a sus comunidades informadas y sin miedo.Saldremos vencedores porque nos acompaña la verdad, cada día que pasa en paz, es una victoria para nosotros. Hay tareas que desarrollar y vamos a demostrar de qué estamos hechos”.
Se tiene previsto que las reuniones sigan en las próximas semanas, que se presenten más propuestas y se moldeará el plan de acción.