Médicos mexicanos se suman al paro de maestros
A las protestas de los maestros en México se ha sumado el sector salud, con un paro en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con la consigna #YoSoyMédico17, doctores de diferentes especialidades y personal de enfermería demuestran su descontento por el nuevo Sistema de Salud Universal y denuncian las agresiones continuas contra el sector.
La suspensión de las actividades fue acatada en varias ciudades, entre ellas, Veracruz, Guerrero, Baja California y Chiapas, donde solo atendieron emergencias en hospitales y centros médicos.
Los manifestantes aseguran que el Gobierno Federal con el nuevo sistema pretende privatizar la salud en el país y beneficiar económicamente a empresarios dueños de hospitales y dejar de lado la calidad del servicio.
Denuncian que la comunidad médica no ha sido consultada para realizar esta reforma y exigen, además, un alto al acoso que sufren por parte del crimen organizado.
Alrededor de 200 mil profesionales de la salud agrupan el movimiento #YoSoyMédico17 y son protagonistas de nuevas protestas en las calles mexicanas, que se suman a las que llevan a cabo los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde hace meses.
Las reformas de Peña Nieto afectarían principalmente a los sectores de salud, educación y energía, por lo que las protestas se agudizan, mientras las fuerzas de seguridad reprimen a los marchistas.
Chihuahua en protesta
Para exigir la renuncia del mandatario de Chihuahua, movimientos sociales, encabezados por la organización Unión Ciudadana marcharon este miércoles hasta el Palacio de Gobierno.
Los manifestantes intentaron entrar a la sede estatal y fueron repelidos por fuerzas de seguridad. Hasta el momento se reportaran 20 heridos y detenidos.