Médicos Cubanos ratifican compromiso de llevar Barrio Adentro al 100% de cobertura
Así lo expresó Óscar Alfonzo, uno de los médicos de la Misión Médico Cubana en Venezuela, quien hizo su especialización en Medicina General Integral en Venezuela
Este sábado los médicos cubanos que forman parte de la Misión Barrio Adentro, programa de asistencia médica gratuita que es base del Sistema Público Nacional de Salud y que arribó a su décimo tercer aniversario, ratificaron su compromiso para llevar la atención médica integral al 100% de cobertura nacional.
Así lo expresó Óscar Alfonzo, uno de los médicos de la Misión Médico Cubana en Venezuela, quien hizo su especialización en Medicina General Integral en Venezuela.
Durante el acto para celebrar el aniversario de la misión, transmitido por Venezolana de Televisión desde la parroquia 23 de Enero en Caracas, Alfonzo manifestó: "Constituye nuestra principal prioridad de trabajo lo que estamos haciendo de desarrollar el plan de 100% de cobertura para la atención venezolana desde Barrio Adentro, desde las áreas de Salud Integral, es nuestra primera prioridad de trabajo partiendo desde el Plan de la Patria".
El médico cubano hizo entrega al presidente de la República, Nicolás Maduro, de un mapa enmarcado que fue el que utilizó el líder de la Revolución Bolivariana para trazar el plan de Barrio Adentro en la parroquia 23 de Enero, una de las primeras parroquias del país en la que se instaló un centro médico de esta misión.
"En este mapa delimitó muy bien el Área de Salud Integral Comunitaria. Hoy Venezuela cuenta con 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria, primero donde se constituye el fortalecimiento del Sistema Público de Salud y hace vida el Sistema de Misiones Sociales, que garantiza la intersectorialidad", explicó Alfonzo.
Señaló que los consultorios médicos populares "van mucho más allá, hablan de un cambio en el modelo de atención, un cambio en el modelo de atención integral. Va más allá de esperar a que venga el paciente, forma parte de un modelo de atención integral basado en la promoción de salud y en la prevención de enfermedades".
El reto –dijo– es dejar atrás un modelo de salud antiguo, e imponer ese modelo que son los consultorios médicos populares para darle el 100% de salud a la población venezolana desde Barrio Adentro y reconocer el Área de Salud Integral Comunitaria como la célula fundamental de salud.
/N.A