Más de 5 mil jóvenes laten al ritmo del Movimiento Corazón Urbano
La calle habla desde que los ciudadanos la reconocieron como lienzo, como tarima o escenario, desde que el arte callejero empezó a tomar protagonismo y atrajo la atención de quienes transitan plazas, bulevares y avenidas: la calle habla porque los artistas urbanos le dieron voz y gracias a estas olas de talentos y expresiones nace el Movimiento Corazón Urbano.
Hace apenas un año, el 9 de abril del 2017, el presidente Nicolás Maduro tuvo la iniciativa de agrupar a jóvenes de todo el país con destrezas en las ramas de artes escénicas, artes plásticas y deportes urbanos para brindarles la oportunidad de desarrollar sus diferentes potencialidades a fin de que brinden al país un aporte cultural. Así nació Corazón Urbano.
Hasta ahora, hay en Caracas 180 jóvenes haciendo vida dentro de este movimiento, algunos como aprendices y otros formando a nivel artístico desde sus experiencias; mientras que en todo el país hay alrededor de 5 mil jóvenes que se han beneficiado de esta agrupación cultural que les ha dado protagonismo, especialmente a los talentosos de sectores populares.
Marielys González, presidenta de Corazón Urbano, explicó que "se llevan a cabo planes de formación estructural en el país para capacitar y guiar a los jóvenes en las prácticas de las distintas disciplinas urbanas. Más allá de los conciertos y las tomas culturales hacemos mucho hincapié en las actividades comunitarias, la labor social en los espacios priorizados".
Este movimiento tiene como sede las Grandes Bases de Misiones Hugo Chávez de todo el país; allí se congregan los jóvenes del movimiento para ensayar, conversar y planificar los proyectos de la semana y del mes. En el caso de Caracas, lo hacen en la Base de Misiones de Quinta Crespo.
Los jóvenes que practiquen o tengan habilidades para algunas de estas disciplinas Krump, Dancehall, Comercial Dance, Circo, Break Dance, Rap, Reaggue, Graffiti, Patineteros, Djs, Locking Dance, Motopiruetas, entre otras, "tienen las puertas abiertas en el Movimiento Corazón Urbano", agregó González.
A lo largo de este año se han realizado unos 60 conciertos en las comunidades de difícil acceso, tanto para captar nuevos talentos como para compartir las prácticas del movimiento en los lugares más recónditos.
Esta iniciativa también es liderada por su fundador, Alexander "Mimou" Vargas, y busca hacerle frente al ocio y a la violencia, que sistemáticamente se ha ido instaurando en la cotidianidad de muchos jóvenes del país, y en contraparte busca darle vida a los espacios a través de las actividades y expresiones culturales y artísticas.