Culturales

Más de 4.400 personas disfrutaron del IV Festival de Fabuladores de Aragua

53 cuenteros y cuenteras proveniente de seis estados del país y de Colombia visitaron siete municipios aragüeños sembrando la palabra que es semilla

Había una vez un grupo de 56 soñadores, magos y hechiceras provenientes de diferentes latitudes, que con historias, canciones, juegos y alegría contagiaron a más de 4400 niñas, niños, jóvenes y adultos durante el IV Festival Internacional de Narradores Orales y Cuenteros Populares Fabuladores, que se realizó del 5 al 12 de junio en el estado Aragua.

Cuentacuentos de los estados Bolívar, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua, del Distrito Capital y un invitado de Colombia, visitaron escuelas, liceos, comunidades, plazas y diferentes espacios públicos para honrar el arte milenario de la narración oral y homenajear a tres cultores de destacada trayectoria en el ámbito aragüeño que partieron recientemente a otros espacios: Omer Machado, Maruja Flores y Hernán González Díaz.

María Colmenares, coordinadora del Colectivo de Fabuladoras y Fabuladores del estado Aragua (CFFA) resaltó que las expectativas planteadas para esta cuarta edición fueron superadas, tanto por la participación de los cuenteros como por el gran alcance que tuvo el festival que llegó a siete municipios del estado: Girardot, Mario Briceño Iragorry, Sucre, José Ángel Lamas, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Ocumare de la Costa de Oro.

Destacó que uno de los momentos más emotivos que se vivió en este encuentro fue en la inauguración, que tuvo lugar en la sala Liduina de Terrentin del espacio Garabato Motita, ubicado en Santa Rosa, Maracay. En esta ocasión, integrantes del Colectivo de los Fabuladores, bajo la dirección de Rafael Rondón, presentaron un performance para recordar a los tres homenajeados del festival. También participó la Coral Voces Doradas Madre María de San José, las Danzas Contemporánea de la UCNA y la Camerata de Aragua, que bajo la dirección y guitarra del Maestro Jhíbaro y las composiciones y voz del Tío Pascua (Orlando Conde), colmaron el espacio de historias musicales.

En el desarrollo de la jornada, los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio, los cuentacuentos se distribuyeron para visitar 42 instituciones educativas del estado, en las que deleitaron a los estudiantes y comunidad educativa en general con asombrosas, divertidas y sentidas historias. De igual forma, los narradores tomaron espacios abiertos como la plaza Sucre en Cagua, la sala de Garabato Motita en Maracay, así como la plaza Bolívar y la Gran Base de Misiones (Gimnasio vertical) de la Ovallera en Palo Negro, para el disfrute del públicos que frecuenta sitios de encuentro.

El Festival incluyó la presentación de los cuenteros en el Café Cultural Caramba, en el Parque de Ferias San Jacinto, donde entre cuentos, canciones y anécdotas se recordó a Hernán González Díaz, uno de los principales fundadores del Colectivo de los Fabuladores y el mencionado encuentro. Además se presentó un extracto de la obra escrita por el homenajeado, Las Costureras de la Independencia, que fue dirigida por Brandon Castro, con las actuaciones de Hécmary Rodríguez, Amnery Tejera y Analí Rivera

La fiesta del cuento también tomó la Escuela de la Chocolatería del Alba en El Limón, en donde se recordó a Omer Machado, fundador de la agrupación La Peña de la Luna Nueva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay, agrupación que honró a su mentor bajo la dirección de Indira Arnal.

Finalmente, el sábado desde las 9:00 am hasta pasadas las 3:00 pm se llevó a cabo un Narratón de cuentos en el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, donde todos los cuentacuentos participantes, incluyendo los niños y las niñas del semillero de narradores orales, prepararon su mejor historia para encantar a todos los que asistieron a este lugar, en el que se recordó a Maruja Flores, creadora y protectora del movimiento cultural aragüeño.

Colmenares expresó que luego de esta semana exitosa y de la receptividad por parte de los municipios, el Colectivo de Fabuladores seguirá trabajando para honrar el arte de la narración oral en otros espacios y encuentros.

Informó que como parte del Movimiento nacional del cuento y la tradición oral de Venezuela esperan participar en los próximos meses en otros encuentros similares en los estados Barinas, Lara y Yaracuy. Igualmente tienen previsto visitar otras localidades aragüeñas como Choroní, algunos pueblos del sur del estado y mantener las contadas los segundos viernes de cada mes en el boulevard Pérez Almarza de Maracay.

El IV Festival Internacional de Narradores Orales y Cuenteros Populares Fabuladores de Aragua contó con el apoyo del Movimiento nacional del cuento y la tradición oral de Venezuela, el Centro Regional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Aragüeño (CRIFPMA), Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, Café Cultural Caramba, la Dirección de Prevención del Delito, la Escuela de Chocolatería, la Zona Educativa del estado, la sala de teatro Garabato, el Proyecto Ciudad Compartida, el equipo del Gimnasio vertical del municipio Libertador, prensa del Gabinete de Cultura de Aragua y diversas individualidades que participaron en la organización.

Además prestaron su apoyo logístico de traslado y alimentación las alcaldías de Sucre, José Ángel Lamas, Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara, Libertador, Ocumare de la Costa de Oro, así como el Gobierno Bolivariano del estado Aragua que colaboró con desayunos para los cuentacuentos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button