Internacionales

Más de 300 réplicas se han producido en Nepal desde abril

La ONU anunció la transferencia de unos 4 mil millones de dólares a la nación, donde la situación humanitaria es grave

Nepal ha sufrido unas 350 réplicas de temblores menores a los cuatro grados de magnitud en diversas provincias desde el devastador terremoto del pasado 25 de abril, que causó ocho mil 900 muertos y decenas de heridos, informó este viernes el Centro Nacional de Sismología.

El último temblor ocurrió el jueves en el distrito de Sindhupalchok, en el valle de Katmandú (capital), precisó la institución.

De acuerdo con un informe de la Comisión de Planificación Nacional, los sismos provocaron daños valorados en 5,13 mil millones de dólares, de los cuales 1,87 mil millones son por concepto de pérdidas económicas. Las Naciones Unidas prometieron transferir al país cuatro mil 400 millones de dólares.

En la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Nepal realizada en junio en Katmandú, voceros de la ONU hablaron de la necesidad de avanzar en la construcción del país asiático, donde hoy la ayuda prometida sigue sin distribuirse.

Según el ente internacional, se teme que las obras de reconstrucción generen el mismo tipo de edificio de mala calidad que se derrumbaron en el sismo.

El director de Operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging, estuvo en Nepal evaluando el estado de la situación humanitaria, la respuesta y la reconstrucción, a dos meses del terremoto y constató las precarias condiciones en las que se encuentra la población.

“En la urgencia de reconstruir, y con el empobrecimiento existente, tenemos que estar alertas ante el peligro real de que exista una ‘reconstrucción peor’ y no mejor que antes”, insistió Ging.

A la fecha, la solicitud de 422 millones de dólares para ese fin solo obtuvo un 46 por ciento de capitalización, indicó el alto funcionario de la ONU. “Esperamos que eso se movilice rápidamente porque la gente no puede quedarse de pie bajo la lluvia”, expresó Ging.

El impacto del terremoto en el sistema educativo afectó a 1,5 millones de niños; aproximadamente un millón carecen ahora de un aula permanente, informó Jamie McGoldrick, coordinador residente de la ONU y representante residente en Nepal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a IPS.

“La ayuda se entrega basada únicamente en la necesidad y de manera equitativa… Además, la programación humanitaria fue concebida teniendo en cuenta las necesidades específicas de los grupos vulnerables, como mujeres, niños, personas mayores y/o las minorías, para asegurar que la ayuda se suministre de una manera equitativa y apolítica”, añadió McGoldrick.

Las autoridades redujeron las provisiones de crecimiento económico de 5,58 a 3,04 por ciento este año como consecuencia de los temblores. Nepal enfrenta la llegada del monzón, que ya causó al menos tres víctimas mortales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button