Más de 200 millones de ciudadanos están convocados a votar en EE.UU
La jornada electoral para elegir al próximo presidente de Estados Unidos inició este martes con la apertura de los centros de votación en los estados de la costa este a las 06H00 hora local.
Pasadas las 00H00 en el pueblo Dixville Notch de New Hampshire, noreste del país, estadounidenses emitieron su voto para decidir quién será el sucesor de Barack Obama. En este lugar, los habitantes son los primeros en votar y minutos después ya tienen los resultados.
Más de 200 millones de ciudadanos están convocados para los comicios que se extenderán hasta la 01H00 del miércoles en estados como Alaska.
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump figuran como los dos candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca.
De acuerdo con el sistema electoral de EE.UU., los votantes estadounidenses no eligen directamente a los candidatos a presidente, sino a los electores de su estado, quienes obtienen el poder de representarlos en el Colegio Electoral, una figura establecida por el artículo II de la Constitución de 1878.
El total de electores del Colegio es 538 y estos eligen al mandatario que dirigirá al país en los cuatro años posteriores a la elección. Serán los medios de comunicación los que lleven un conteo del apoyo a cada candidato e informarán a la población el nombre del que resulte electo.