Maduro sobre Alex Saab: Tiene la temeridad de un Che Guevara
«Él tiene la temeridad de un Che Guevara de enfrentarse a los riesgos y a los peligros».
Así asemejó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al diplomático Alex Saab, quien fue ilegalmente encarcelado entre Cabo Verde y Estados Unidos, siendo además víctima de torturas e interrogatorios fuera de las leyes y el derecho internacional.
El jefe de Estado se refirió al diplomático venezolano como “un hombre emprendedor, de iniciativa”, que no se rindió ante los intereses y las amenazas del imperio.
“Él comenzó a trabajar con mucha habilidad para vencer las sanciones que se iban tomando contra Venezuela, por iniciativa propia y también por un conjunto de políticas que yo implementé convocando a los sectores privados para que desde el capital, desde la inversión privada, pudiéramos echar adelante”, recordó.
En esa línea, reiteró que con esas acciones el imperialismo buscaba el colapso económico y social de la nación venezolana, consumando de esta manera el robo de “más de 21 mil millones de dólares”.
“Lo cual nos hizo perder -siempre lo digo porque puede ser que haya gente que no lo escuche-, nos hizo perder el 99% de los ingresos del país, de 54 mil millones de dólares aproximadamente un año a 700 millones de dólares el año siguiente”, desglosó.
A pesar de estas circunstancias, el mandatario venezolano destacó la voluntad del pueblo que no se rindió y “afortunadamente gracias al esfuerzo de miles de productores agrícolas, campesinos, campesinas del campo venezolano hoy estamos produciendo el 85% del alimento en Venezuela, milagro agrícola logrado, ¿Por quién? Por los trabajadores, por los productores”, exaltó.
Al detallar el papel fundamental del empresario en el área de combustibles, puntualizó que de “los cinco barcos que él contrató”, financiados por el gobierno venezolano, “solo pudieron llegar en junio dos barcos, los otros tres barcos se los robó Estados Unidos”, denunció.
“Él era un hombre clave para comenzar a traer el combustible a Venezuela y además había logrado las conexiones en el mundo para traer las medicinas de los pacientes más necesitados y, particularmente, las medicinas claves para el tema de la pandemia del coronavirus”, expresó.
Maduro al señalar cómo los medios de comunicación manejaron una campaña de desinformación y difamación con respecto al diplomático Alex Saab, recalcó que la administración estadounidense nunca pudo encontrar evidencias de los supuestos negocios fraudulentos de los que se le acusaba.
“Jamás el imperialismo pudo mostrar -en tres años y medio teniéndolo secuestrado- una prueba falsa, un papel falso sobre los supuestos testaferros, negocios sucios, la pudrición que ellos inventan en las cloacas de su justicia y en las cloacas de sus medios de comunicación”, apuntó.
Además, resaltó la atención que el pueblo mantuvo en el caso, siendo una de sus más fieles expresiones las movilizaciones en favor de la liberación de Alex Saab, así como las acciones ejecutadas por su la defensora de derechos humanos, Camilla Fabri, a través del Movimiento Free Alex Saab.
Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro se dan en el contexto de la entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet.
Fuente: Prensa Presidencial / YVKE