Maduro recordó los 203 años de la siembra del héroe insigne José Félix Ribas
Este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró los 203 años del vil asesinato del gran prócer de la independencia, José Félix Ribas, “héroe insigne de tantas batallas e inspiración”, aseguró.
A través de su cuenta oficial en Twitter, afirmó que gracias a los sacrificios de los próceres del pueblo patriota, Venezuela sigue firme y de pie ante el imperialismo.
El episodio más importante de su carrera bélica fue el de la batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logró frenar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con tropas juveniles. Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el Día de la juventud, cada 12 de febrero.
Una vez caída la Segunda República, José Félix Rivas intenta llegar desde Los Llanos hacia Caracas, pero los realistas le interceptan y ajustician a su sobrino y al criado que les acompañaba. El 31 de enero de 1815, Lorenzo Figueroa ordena su muerte en la Plaza Mayor de Tucupido; tras el fusilamiento público, su cuerpo fue desmembrado, y la cabeza frita en aceite y posteriormente enviada a Caracas.
La historia ha sabido reconocer sus méritos, y el 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la Batalla de La Victoria, como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que le acompañaron. Así mismo, desde el 19 de septiembre de 2005, los restos simbólicos del general José Félix Ribas, reposan en un cofre en el Panteón Nacional.
Recordamos 203 años del vil asesinato del gran José Félix Ribas, héroe insigne de tantas batallas e inspiración del pueblo patriota de Venezuela. Hoy podemos decir que todos los sacrificios de nuestros Próceres han valido la pena ¡Seguimos firmes y de pie ante el Imperialismo! pic.twitter.com/ruPuIRb1K9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 31 de enero de 2018