Maduro inauguró planta de recolección y procesamiento de desechos (+Audio)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza la inauguración del sistema de gestión integral de recolección y procesamiento de basura, en el estado Nueva Esparta.
“Venimos a instalar esta planta de procesamiento de la basura, que trae la mejor tecnología y un excelente funcionamiento”, señaló desde el municipio Díaz de Margarita.
Asimismo, manifestó la intención de instalar plantas de este tipo en varias regiones del país, con la intención de mejorar el sistema de recolección de desechos sólidos.
“He encargado al compañero Tareck El Aisami de evaluar el sistema que aquí se ha puesto en funcionamiento, para instalar un conjunto de plantas similares en varios estados del país”.
Maduro destacó que el próximo lunes aprobará los recursos, durante el Consejo Federal de Gobierno, para empezar con la infraestructura para esa tecnología de procesamiento de desechos.
El proyecto forma parte del convenio binacional de cooperación e integración firmado en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, con una inversión de 46 millones de dólares.
La activación de la planta de tratamiento y de un lugar para la disposición final de desechos es un clamor popular en Nueva Esparta desde hace más de 30 años, ya que el actual vertedero de El Piache, ubicado en el municipio García, es altamente contaminante.
Al referirse al proyecto que este día inicia actividades, el gobernador neoespartano, Carlos Mata Figueroa, destacó la tecnología de punta que será empleada.
"Con orgullo podemos decir que Nueva Esparta va a tener el procedimiento (de recolección de desechos sólidos) más moderno de toda Venezuela, eso se lo merece nuestro pueblo, en esta tierra tan hermosa que nos regaló Dios", dijo el viernes en su programa de radio y televisión Triunfando con el Gobernador.
Indicó también que se adelanta la distribución de modernos recipientes para basura en sectores populares, principales vías y espacios comerciales de la entidad, todo bajo supervisión del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), ente adscrito a la Gobernación insular.