Maduro firmó decreto que establece estrategias para desarrollo del Arco Minero
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó desde el Banco Central de Venezuela (BCV) la activación del Motor Minería y firma de acuerdos en materia de inversión para el impulso del Arco Minero del Orinoco.
En Cadena Nacional de la Red Nacional de Radio y Televisión, el Jefe de Estado manifestó que este viernes diversas empresas se incorporaron al impulso de la economía del país a través de este importante motor.
Tras sellar los acuerdos por el orden de los 4 mil 500 millones de dólares, el Mandatario nacional, agradeció la confianza de los empresarios manifestada en su interés e inversión en el sector.
En tal sentido, procedió a firmar un decreto que establece las estrategias para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco y determina que el 60% de las ganancias netas de la República que se obtengan a través de este motor, vayan al Fondo de las Misiones, garantizando los recursos para las viviendas, cultura, transporte, entre otros.
"La actividad minera autorizada, de gran inversión, debe ser uno de los grandes motores de desarrollo", expresó, al tiempo que afirmó que la nueva política de desarrollo minero es profundamente soberana, ecologista y con una visión de desarrollo integral.
La zona estratégica del Arco Minero consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.