Maduro: Espíritu del líder Túpac Amaru nos acompaña en la lucha de hoy
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este miércoles que el 18 de mayo de 1781, fue ejecutado por las fuerzas españolas del virrey Francisco de Toledo en la Plaza Cuzqueña de Waycaypata, el caudillo indígena y Líder Peruano José Gabriel Condorcaqui, conocido como Túpac Amaru.
A través de su cuenta en la red social Facebook, detalló que el líder indígena fue humillado delante de una multitud y obligado a presenciar la tortura y el asesinato de amigos y familiares. “Túpac Amaru fue asesinado por liderizar la lucha a favor de la independencia del Perú. Aquellos que le arrebataron la vida, pretendían borrar del acervo histórico su patriotismo, su grandeza y lucha por liberar la nación suramericana. ¡No lo pudieron lograr!”
Igualmente, indicó que “hoy esos mismos cobardes, cachorros del imperio, pretenden levantarse y ejecutar nuestros idearios como lo hicieron con el líder indígena Túpac Amaru, aquellos que con sus acciones arremeten de manera irracional e intentan acabar con la patria llamando a golpes de Estado e intervencionismos militares”.
Seguidamente, expresa el mandatario, “seguimos en pie de lucha, trabajando de manera unificada para demostrarle a todos los imperios del mundo, que en Latinoamérica nos levantamos contra los que pretenden acabar con nuestra paz, aquellas que evocan la libertad de nuestros pueblos”.
Finalmente, señaló: “¡Hace 236 años pudieron acabar con la lucha de un hombre, pero jamás pudieron acabar con su sueño de grandeza y libertad!”