Maduro conmemora 183 años de la siembra de la Negra Hipólita
El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este 25 de junio, 183 años de la siembra de la Negra Hipólita, “valiente, noble y abnegada por el niño Simón, a quien amamantó desde temprana edad, logró establecer un vínculo materno y determinante en la vida del Libertador”
El Jefe de Estado, a través de su cuenta en la red social Twitter destacó que, “Hipólita Bolívar es la expresión de amor incondicional”.
¡Conmemoramos 183 años de la siembra de la Negra Hipólita! Valiente, noble y abnegada por el niño Simón, a quien amamantó desde temprana edad, logrando establecer un vínculo materno y determinante en la vida del Libertador. Hipólita Bolívar es la expresión de amor incondicional. pic.twitter.com/z29604p4Wt
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 25 de junio de 2018
El 25 de junio de 1835, murió Hipólita Bolívar, conocida como la Negra Hipólita, quien se encargó de amamantar al Libertador Simón Bolívar, tras la enfermedad que atravesaba su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco.
La Negra Hipólita asumió así su rol de madre, al criar y guiar al pequeño Simón, faceta en la que también tuvo participación la Negra Matea.
Ese amor de madre que Hipólita depositó en Bolivar fue reconocido por él en una carta que escribió a su hermana María Antonia, en la que reveló parte del sentimiento que lo unió a su segunda madre.
Es importante resaltar que los restos simbólicos de Hipólita, descansan en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar, también los de Matea y Apacuana, así como otras heroínas y figuras fundamentales de la cultura nacional como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.