Maduro: Aquiles Nazoa fue un apóstol de los poderes creadores del pueblo
Aquiles Nazoa, llamado también El Ruiseñor del Catuche, amolador de estrellas y fabricante de mágicos cristales, juglar y fabulador, cantor y cronista nació en la popular barriada de El Guarataro
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, rindió homenaje a la genialidad del escritor venezolano Aquiles Nazoa, al que calificó como “apóstol de los poderes creadores del pueblo”, con motivo de la celebración de los 96 años de su nacimiento.
El jefe de Estado escribió a través de su perfil en la red social Facebook: Nazoa fue un gran escritor, periodista, poeta y humorista, que a través de sus obras, describió la cotidianidad del venezolano, de su momento histórico y de la felicidad de nuestro pueblo, en las cosas sencillas, en el día a día del trabajador humilde.
Aquiles Nazoa, llamado también El Ruiseñor del Catuche, amolador de estrellas y fabricante de mágicos cristales, juglar y fabulador, cantor y cronista nació en la popular barriada de El Guarataro en la parroquia San Juan en el seno de una familia muy humilde.
Su padre Rafael, jardinero de oficio y su madre Micaela lograron levantar la familia con un exiguo presupuesto y a fuerza de mucho trabajo y teson. Su primer colegio fue "El Buen Consejo" donde aprendió a leer y a escribir y las cuatro tablas de aritmética bajo la guía del padre Julián Fuentes.
Esa sería toda su educación desde el punto de vista formal pues a los 12 años se vio obligado por las difíciles circunstancias familiares a dejar el colegio y dedicarse a trabajar en una serie de oficios que fueron desde carpintero y telefonista hasta llegar a botones del Hotel Majestic.
Entre sus obras más importantes se cuentan: El Ruiseñor de Catuche, Marcos Manaure, El transeúnte sonreído, Caperucita criolla, y su más conocida obra compilatoria: Humor y amor.
En 1948 Nazoa obtiene el Premio Nacional de Periodismo en el renglón humorístico y costumbrista.