Maduro agradeció a acompañantes internacionales por su labor en elecciones municipales
El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) ratificó este lunes la confiabilidad y transparencia de los comicios municipales desarrollados el pasado domingo en todo el país
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se reunió este lunes con los acompañantes internacionales que presenciaron las elecciones de este domingo, manifestó su agradecimiento a este grupo de personas que cumplieron la misión de acompañar este evento comicial.
El encuentro se realizó en el salón Sol del Perú, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. Estuvieron presentes los expertos del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y el resto de los acompañantes internacionales, que han reconocido el proceso, así como el sistema electoral venezolano.
Este domingo se celebró en Venezuela la elección número 23 de los últimos 18 años, y la tercera de 2017. En esta oportunidad se escogieron los 335 alcaldes del país y el gobernador del estado Zulia, fue “una fiesta de expresión y de pensar de un pueblo”.
El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) ratificó este lunes la confiabilidad y transparencia de los comicios municipales desarrollados el pasado domingo en todo el país.
En rueda de prensa transmitida desde la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, destacó que "la voluntad de los ciudadanos en las urnas se ha respetado".
Señaló que estos comicios, en los cuales los venezolanos escogieron sus 335 alcaldes y alcaldesas, así como al gobernador del Zulia, cumplieron "con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en las áreas de expresión y transparencia de la administración electoral".
El organismo que representa pudo constatar que 90 % de las mesas se encontraba abierto a las 6:00 de la mañana y que el funcionamiento de la herradura electoral fue debidamente manejado por los integrantes de las mesas, debido a sus amplios conocimientos por eventos electorales previos.
Respecto a la ubicación de los centros de votación, el Ceela observó que los mismos "estaban adecuadamente seleccionados" y que eran convenientes para el buen desenvolvimiento de votantes y personal electoral.
Sobre la garantía, libertad y seguridad del voto, Moscoso destacó que la ubicación de la máquina y la forma en que es cubierta para que la persona ejerciera el sufragio de forma secreta "funcionó extraordinariamente".
Asimismo, señaló que el proceso de verificación ciudadana "se desarrolló con absoluta normalidad y de manera exitosa" , pudiéndose constatar "que el número de comprobantes físicos contabilizados, comparados con el registro de votos de la máquina, siempre coincidió en 100 %".