Lucha de bomberos obliga a Gobernación de Miranda a nivelar sueldos
Funcionarios del cuerpo de Bomberos de Miranda, región centro-norte del país, lograron este miércoles que la Gobernación de Miranda, administrada por el derechista Henrique Capriles, asumiera el compromiso de nivelar los sueldos de la tropa del cuerpo de rescatistas y homologarlos a los salarios de Bomberos de Caracas.
La decisión se estableció en mesas de trabajo, como resultado de las exigencias de los apagafuegos, quienes durante este martes 29 de septiembre realizaron una protesta pacífica a las afueras de la Casa Amarilla en Los Teques.
En la acción de protesta entregaron un pliego petitorio solicitando al Ejecutivo regional, quien no se encontraba en el lugar, mejorar las condiciones operativas de la institución y aumentar el salario de los apagafuegos, los cuales se encuentran por debajo del salario establecido en Gaceta Oficial 40.536, del 7 de noviembre de 2014 por el Gobierno nacional.
El martes los bomberos caminaron por el casco central de Los Teques para hacer pública su problemática y entregaron otro documento en el cuartel central de los rescatistas, donde se encadenaron y mantuvieron una vigilia a la espera de algún funcionario de la Gobernación.
Estas acciones obligaron al secretario General de Gobierno de la Gobernación de Miranda, Juan Fernández, a escuchar las solicitudes de los bomberos, en una reunión realizada este miércoles.
El distinguido Oliver Piñero señaló que esta mesa de trabajo es producto de los reclamos de la tropa bomberil, quienes "alzaron pacíficamente su voz" para denunciar la situación de crisis que experimenta la institución.
En ese sentido, recordó que la noche de este martes se levantó la vigilia pues el secretario de Gobierno, Juan Fernández se apersonó a hablar con los apagafuego luego de ellos exigir la presencia de alguna autoridad de la Gobernación en vista de la ausencia del mandatario regional.
En el encuentro estuvieron presentes en representación de la tropa bomberil, el cabo primero, Erick Vera; el capitán Key Machuca y el sargento Aicar Sierra. También participó el comandante general de la institución, Javier Mendoza.
"Logramos que la Gobernación se sentará para establecer acuerdos y escucharnos (…) Si no se hubiese existido la presión de parte de la tropa de los bomberos, el secretario de gobierno (Juan Fernández) no hubiese aceptado la reunión. Es la primera vez que se reúne con nosotros una autoridad de la Gobernación. Teníamos dos meses tratando de hablar con el primer comandante (Javier Mendoza) y nos fue imposible", explicó.
En la reunión acordaron hacer los cálculos correspondientes para entregar este próximo lunes 5 de octubre la solicitud de recursos al Gobierno central.
Asimismo se acordó la revisión de cesta tickets desde julio de 2006. Se estableció el incremento de bono a 7.000 bolívares para el próximo año por el Día Nacional del Bombero, además se acordó no tomar represarías o retaliaciones laborales en contra de los bomberos que participaron el día de ayer en las manifestaciones.
Las mesas de trabajo continuarán la semana próxima para establecer directrices que permitan recuperar el parque automotor.
"En esta oportunidad solo se habló sobre el aumento de sueldo y solicitamos que no tomen retaliaciones contra los bomberos que protestaron (..) Esperamos que cumplan y continuar con las mesas porque es necesario mejorar el parque automotor, estamos cansados de las pésimas condiciones de trabajo", dijo.
Dentro de las solicitudes planteadas por los rescatistas exigen aumento salarial de 85%, el pago de una deuda de tickets alimentación desde 2006 a 2012, que asciende a más de 75.000 bolívares por bombero, y del bono nocturno desde 2012 a 2014.
Adicional a esto denunciaron que de las 63 unidades de ambulancias, sólo ocho están operativas, no cuentan con dotación de uniformes desde hace dos años, no cuentan con parque automotor nuevo y manifestaron que laboran en condiciones deplorables debido a la desidida del gobernador Capriles.