Llegó a Antimano la Ley de los Consejos Comunales y Comunas
La discusión se realizó en al menos 17 mil espacios a nivel nacional
Luego de su aprobación en la Asamblea Nacional (AN), la reforma a la Ley Orgánica de Consejos Comunales, se encuentra en debate y difusión en todo el país, como parte del fortalecimiento y profundización del Poder Popular.
Desde Carapita en la Parroquia Antimano, el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, acompañado de diputados del Bloque de la Patria y concejales de Caracas, se llevó a cabo la difusión de la reforma ante las estructuras de base.
Lea también: Aprueban reforma de Ley Orgánica de los Consejos Comunales
Alexander Berroteran, integrante de la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela en Caracas, aseguró que esta reforma reconoce el gobierno comunal como la instancia de gobierno local comunal.
«Este es un Instrumento necesario para el fortalecimiento del poder popular, que reconoce al consejo comunal y la comuna como gobierno en el territorio donde cada vocero ejerce de manera responsable sus competencias» aseguró.
En este sentido, resaltó que la reforma exige «Un plan de desarrollo comunal popular, como planificación del territorio».
Berroteran detalló que uno de los cambios se encuentra en el tiempo de gestión de cada vocera y vocero de los Consejos Comunales «Sube de dos a tres años para poder materializar proyectos y planes comunales, además se crea la rendición de cuentas semestrales por vocerías de carácter obligatorio».
La discusión para la aprobación de esta reforma se llevó a cabo en al menos 17 mil espacios comunales del país «Nunca ninguna ley había sido tan discutida para su empoderamiento y aplicación».
La actual reforma garantiza la participación del pueblo organizado y da continuidad a todo lo que tiene que ver con la gestión conjunta del Gobierno Bolivariano y el Poder Comunal