Liceístas asumen prevención contra embarazo precoz
Estudiantes representantes del ciclo diversificado de 15 liceos bolivarianos litoralenses participaron en la Feria Preventiva contra el embarazo a temprana edad, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Niño Simón Vargas, ubicada en la Casa La Guzmania de Macuto.
María de García, primera dama regional y presidenta de la fundación explicó que la actividad forma parte de la fecha de cierre del programa preventivo que viene ofreciendo el organismo de atención social en los distintos planteles educativos de la región, en concordancia con especialistas y autoridades de la Zona Educativa de Vargas.
"La educación preventiva es fundamental para que nuestros niños y niñas tomen conciencia sobre esta situación, ya que América Latina y el Caribe es la única región del mundo con una preocupante tendencia ascendente de embarazos en chicas menores de 15 años. Hoy con alegría observamos la originalidad de cada Liceo sobre este tema que es importante tanto para su salud como para su futuro".
En la jornada, los alumnos mostraron su creatividad en diferentes presentaciones, donde tocaron el tema del embarazo precoz desde varios aspectos, dando sus propias recomendaciones para no ser protagonistas en este tipo de situaciones. La representación del liceo Fernando Toro explicó en su cartelera que existen métodos preventivos que todos los jóvenes deben conocer para poner en práctica, en caso de que hayan decido mantener relaciones sexuales con su pareja. Alumnos del Pedro Elías Gutiérrez tomaron como tema central la responsabilidad y las consecuencias que origina en la vida de una pareja adolescente el traer un bebé al mundo.
Los asistentes disfrutaron de actividades deportivas, recreativas y formativas. Un equipo de facilitadores ofreció charlas sobre la comunicación asertiva entre padres e hijos y las enfermedades de transmisión sexual. La primera dama informó que desde la fundación seguirán impulsando actividades que colaboren en minimizar el impacto de esta realidad en los estudiantes varguenses.