Leyendas ancestrales y políticas habitacionales abundan a Coche
Las mañanas en Coche suelen ser inspiradoras. Cuando los habitantes de esta parroquia se levantan y se asoman por sus ventanas, perciben a un grupo de guacamayas verdes adornando el cielo. De hecho, es común que algunas de estas exhuberantes criaturas se detengan a descansar en los edificios de las Residencias Venezuela.
Diariamente la gente de Coche tiene la posibilidad de convivir con los habitantes de otras parroquias, gracias a los servicios que están en el lugar. Por ejemplo el Mercado Mayor de Coche, que abastece a toda la ciudad, y el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, que ha facilitado la vida de los mirandinos que laboran en Caracas.
No podemos olvidar que Coche alberga una parte del patrimonio artístico nacional, a través del Museo Alejandro Otero, mientras que el Poliedro de Caracas ha promovido la recreación y el entretenimiento de miles, con eventos deportivos y culturales de todo tipo.
Es Coche una parroquia emblemática e importante para la cotidianidad capitalina, sin embargo, muchas veces ignoramos a aquellos personajes que marcaron hitos en la historia de esta comunidad.
TIERRA DE VENADOS
En la casa cultural La Floresta, el señor Joffre Istúriz, habitante del sector, contó dos versiones acerca de la fundación de Coche. La primera se centra en los pueblos originarios, que señalan que la zona era muy rica en flora y la fauna era variada. Abundaban chigüires, lapas y venados.
Contó Istúriz que a los pueblos indígenas locales, como los mariches, se les coló una palabra del dialecto náhuatl, la cual la relacionaban con el venado. De esta forma cuando decían “vamos a Coche”, querían decir “vamos a cazar venado”. Por otra parte, basándose en las lenguas chibcha y timote, Coche hacía referencia a un ser que tenía muchos cachos.
Otra versión surge en la época colonial. Con el repartimiento de tierras y riquezas, la parroquia tenía grandes sembradíos de caña, trigo e incluso se dice que el mejor papelón de Venezuela provenía de este sector. Los señores de la alta alcurnia se transportaban en elegantes carruajes y cuando pasaban por el pueblo de San Roque, hoy en día Longaray, la gente del lugar decía: “Ahí van los coches”.
Macarapuy, uno de los indígenas más conocidos de la región, fue ideologizado por la Iglesia y Sancho del Villar, uno de los hombres de Diego de Lozada, le quitó las tierras y lo convirtió en su sirviente.
Estos personajes salieron desde Coche para buscar a Guaicaipuro y así darle muerte.
“Hay una frase terriblemente dramática que dice que los españoles llegaron con La Biblia, mientras que los ancestros tenían la tierra y al cabo de 10 años los españoles tenían la tierra y los indígenas La Biblia, me da mucha pena decir eso pero es la verdad”, reflexionó el historiador.
SIGLO XX
En 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se tenían grandes proyectos en varias partes de Caracas. Desde luego Coche estaba dentro de los planes de modernización de la ciudad, y uno de los proyectos que pudo concretase fue el traslado de la Escuela Militar a la parroquia.
“Otra de las propuestas era convertir a Coche en una urbanización modelo y se le encargó esa tarea al mejor arquitecto de ese momento, Carlos Raúl Villanueva. Él crea una especie de villa romana, donde todos los asentamientos de las personas están ubicados en tres bloques, entre ellos Los Cedros y la urbanización Carlos Delgado Chalbaud”, dijo Istúriz.
En estas edificaciones los vecinos tenían una gran comunicación por el diseño que consolidó Villanueva. “Primero hace la vereda que se comunicaba frente a frente, y en los patios, mientras los vecinos hacían sus labores cotidianas como tender la ropa, se ponían a conversar. Todos esos asentamientos confluían a una avenida principal, en este caso Los Cedros, la calle El Estanque, y todo eso convertía el centro cívico de la población. De esta manera el proyecto urbanístico de Medina fue tomando forma”.
Para 1963, cuando el presidente Raúl Leoni, se impulsa una política de administración de viviendas en el ámbito social, y en este sentido densifica a Coche tras la creación de grandes urbanizaciones.
“Me tocaron dos momentos importantes en la parroquia. Fui coordinador del Sistema Valle-Coche-Jardines y me tocó inaugurar varias urbanizaciones. El otro momento fue en 1992. Anteriormente pertenecíamos a El Valle pero Coche debía convertirse en una parroquia, y el 6 de julio de 1992 se logra este objetivo. La parroquia es joven, desde la creación física ya yo estaba por estos lares, como sector solo tenemos 67 años y yo soy más viejo que eso, y como parroquia solo tenemos 25 años”, destacó el señor Istúriz.
PARROQUIA VIVA
La señora María Díaz, oriunda de San Felipe estado Yaracuy, contó que llegó a Caracas en 1951, cuando tenía 17 años.
“Nosotros teníamos un primo hermano que trabajaba para el Banco Obrero, actualmente Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), y llegamos a la última vereda de Coche, la 107. Era hermosísimo y desde ese entonces he visto la expansión de la urbanización”, relató.
Para llegar a Coche había que utilizar una carretera que se interconectaba con Los Rosales, ya que en ese entonces no estaba construida la autopista, contó Díaz.
“El tráfico era horrible, a pesar de que El Valle era pequeño con los años se fue poblando. Yo trabajaba en el centro, las mujeres íbamos todas elegantes a la oficina, pero al llegar a la parada nos poníamos zapatos cómodos y nos sentábamos en la acera a esperar el carro, que tardaba horas”.
Acotó que había tres recintos culturales que hoy en día ya no existen: el Cine Roxy que estaba frente al mercado; otra sala de proyecciones conocida popularmente como El Meadito, que se encontraba situada frente a la plaza Bolívar de El Valle y el Teatro Los Jardines, donde se proyectaban filmes de Libertad Lamarque, Cantinflas, entre otros.
“El Teatro los Jardines era donde los parroquianos acudíamos, ya que era el que estaba más cerca, era pequeño pero muy bonito. Debido al crecimiento de la parroquia estas salas desaparecieron del mapa, eso es algo que hoy en día nos cuestionamos como parroquias Coche y El Valle”.
Díaz señala que su juventud fue inolvidable, recuerda que había una talanquera donde pasaba el ganado y eso le generó una experiencia muy bella.
“Todo era muy pintoresco y sano, uno salía de noche a las fiestas. Uno se reunía para las serenatas, parrandas navideñas, misa de aguinaldo, teníamos una capilla, se hacían intercambios, visitábamos las casas de los vecinos, los jóvenes no bebíamos nada de aguardiente, lo máximo que bebían los hombres era una guarapita”, recordó Díaz.
ROSTROS DE COCHE
En esta parroquia se criaron artistas muy emblemáticos de la venezolanidad, entre ellos Cherry Navarro, José Luis Rodríguez y la agrupación Las 4 Monedas.
El profesor Carlos Gauna también vivió en Coche, al igual que el poeta Pedro Francisco Lizardo.
También hay personajes característicos de la jerga popular, como por ejemplo el señor Pochito, quien vendió helados durante la década de los 60-80.
“Yo lo quería mucho, venía desde la Nueva Granada empujando su carrito y pasaba por El Valle a vender su mercancía. Era un italianito menudito, yo le compraba helado aunque no quisiera por el gran cariño que le tenía”, contó Istúriz.
En esta misma época estaba también el señor Herrera, quien hasta sus 90 años vendió la prensa entre las veredas.
“A su vez teníamos a Pedro Camejo, un policía jubilado que no hallaba qué hacer con su tiempo libre así que se puso a entrenar a los chamos en el beisbol.
También el padre Francisco Rondón era un hombre extraordinario, un párroco solidario que tenía una mentalidad socialista, él encarnaba la filosofía de Jesucristo”.
Por otro lado, la parroquia ha sido heterogénea desde su fundación, ya que ha venido gente de toda Venezuela.
“Se produce un sincretismo cultural donde diversas tradiciones se unifican”, sostuvo el vecino.
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En honor a Chávez
Uno de los espacios más emblemáticos creados por la Revolución Bolivariana es el Parque Hugo Chávez, situado en La Rinconada, Coche.
El propósito de este Parque es garantizar un lugar para el encuentro, la recreación, el compartir y el disfrute del pueblo caraqueño.
La obra cuenta con ciclovías, canchas deportivas y parques, pero una de las atracciones más impactantes es la Plaza de las Fuentes, que le ha generado sonrisas y momentos inolvidables a los más pequeños de la casa.
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Génesis urbana
La construcción de la avenida Intercomunal de El Valle jugó un papel preponderante en la fundación de la parroquia Coche, señaló Joffre Istúriz. Fue en 1950 cuando arrancaron los trabajos que dividieron a El Valle en dos. Los afectados por esta obra se desplazaron a Coche, donde también se inició la construcción de urbanismos como Residencias Venezuela, Urbanización La Floresta y Residencias Hipódromo, que se adjudicaron en 1967.
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Una mirada al pasado
Otro dato interesante que aportó Joffre Istúriz es que Coche es considerada la parroquia de la paz, ya que allí se firmó el tratado que marcó el fin de la Guerra Federal.
Dicho tratado establecía la paz de la nación y convocaba la organización de una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80 miembros: elegidos la mitad por el entonces Jefe Supremo de la República, José Antonio Páez, y la otra mitad por el presidente provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón.
Este convenio dispuso el cese de las hostilidades, la prohibición de reclutamientos y la formación de brigadas de orden público, destinadas a impedir cualquier brote de violencia. De acuerdo con los cronistas de la época, el Tratado de Coche no solo implicó los aspectos antes señalados, también significó la apertura de un nuevo horizonte histórico para el país, al adoptarse la orientación federalista que tendría el gobierno nacional a partir de entonces.
Entre las consecuencias que generó este tratado está el acceso de los liberales al poder, sin cambio alguno de las estructuras sociales o cumplimiento de las reivindicaciones propuestas; pérdidas económicas con sus efectos en la agricultura, la ganadería y el comercio.
“Páez ha visto que el país se ha desgastado y es ahí cuando firma el Tratado de Coche. Aquí reconoce que en la nación ya no había nada más que gobernar, se asemejaba mucho con la caída del Imperio romano”, dijo Istúriz.
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Una mirada al futuro
Los habitantes de la parroquia tienen aspiraciones urbanísticas y ornamentales de cara al futuro, que de concretarse redundarían en una mejor calidad de vida para sus habitantes. Las más sentidas tienen que ver con el adecentamiento del centro comercial, la construcción del bulevar Ezequiel Zamora, así como la edificación del centro cívico, que fue una idea inicial del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
El historiador Iván García, el periodista comunitario Sergio Cipriani, y el cronista Jofree Itúriz, señalaron que uno de los anhelos de los cochenses desde 1992 es la concreción del centro cívico de Coche, que se proyectó inicialmente en un terreno ubicado al lado del estadio de beisbol, justo frente al centro comercial.
En ese mismo eje, los cochenses aspiran a que se tome la iniciativa y se arranque la construcción del bulevar Ezequiel Zamora, que es un sueño compartido por la comunidad desde el nacimiento de la parroquia.
“El bulevar se puede construir en la calle Guzmán Blanco, que comunica con la intercomunal, donde se improvisó un terminal urbano en el que se estacionan las busetas y yipses que van hacia las zonas populares de la parroquia”, explicó García.
Otros sueños en conjunto que tienen los moradores de la zona son la construcción de la plaza Bolívar de Coche, la reubicación de la planta de transferencia de Las Mayas y el rescate de la casa de Henri Pittier, ubicada en esta misma zona.