La República Islámica de Irán imprimió al Mnoal una nueva vigencia y vigor
El jefe de Estado venezolano durante la instalación del evento destacó que la República Islámica de Irán le imprimió al Movimiento de los No Alineados una nueva vigencia y vigor en los cuatro años que ejerció su presidencia
El presidente de la República, Nicolás Maduro, inicia su intervención en la plenaria de la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), que se celebra en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
El jefe de Estado venezolano durante la instalación del evento destacó que la República Islámica de Irán le imprimió al Movimiento de los No Alineados una nueva vigencia y vigor en los cuatro años que ejerció su presidencia.
Precisó que Irán ha llevado al Movimiento al mayor nivel y lo ha dotado de un nuevo dinamismo por lo que pidió a la plenaria todo el reconocimiento a su presidente Hassan Rohani.
Indicó que la preparación de la cumbre significó un trabajo intenso enfrentando diversos conflictos que se desarrollan en el escenario mundial por lo que ha sido necesario llevar adelante una renocación de la historia la que a su juicio debe ser visibilizada.
Maduro resaltó que es necesario dar a conocer la historia del Movimiento de los No Alineados en el lapso de las seis décadas que tiene el foro quien ha logrado engranar de manera continua las luchas de los pueblos contra el colonialismo; el saqueo y defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
El Mandatario Nacional inició sus palabras agradeciendo a Irán por haber llevado la batuta del Mnoal a sí como a todos los 120 países integrantes del Foro mundial por su presencia en la Patria en la que Venezuela asume la presidencia pro témpore del organismo.
Agradeció también a nombre del pueblo de los Libertadores, del pueblo de Chávez la asunción del bastón de mando de la Mnoal al tiempo que se comprometió a llevar la presidencia con firmeza y lealtad para la causa de los pueblos.
Vale subrayar que al inicio de la plenaria el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, resaltó que los países que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) requieren de la solidaridad y cooperación entre sí para trabajar por los retos actuales del mundo.
"La realidad es que nosotros, que formamos dos tercios de los movimientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), somos una parte indispensable de las soluciones para los retos actuales del mundo", dijo al dar apertura a la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Mnoal, que se celebra en Nueva Esparta.
En la cumbre, el presidente iraní hizo entrega formalmente la presidencia protémpore de la Mnoal a la República Bolivariana de Venezuela.