La obligación de manutención del niño es uno de los casos más solicitados ante la DP
Las solicitudes de obligación de manutención, régimen de convivencia familiar y la impugnación de paternidad, son los casos más solicitados ante la Defensa Pública en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.
Así lo dio a conocer el defensor público 10º con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes Vassilys Martínez, adscrito a la unidad regional de la Defensa Pública del área metropolitana de Caracas, durante el programa “Habla la Defensa Pública en la Radio”, transmitido por YVKE Mundial.
Martínez explicó que los defensores públicos brindan asistencia, representación técnica y asesoría jurídica en los aspectos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
El defensor público recordó que la manutención es el sustento requerido para garantizar el bienestar de los hijos que no superan la mayoría de edad, y este abarca desde la alimentación, vestimenta, educación, asistencia médica, medicinas, entre otros. Es por ello, que los padres están en la obligación de contribuir en partes iguales (50%) para garantizar este derecho.
Ahora bien, de acuerdo con la normativa, en el caso de que los padres se separen y uno de ellos no cumpla con dicho compromiso, el que tenga en custodia al infante puede acudir a la Defensa Pública, con el fin de que se le brinde herramientas legales para que el progenitor que no realice su aporte, contribuya, ya sea de mutuo acuerdo o dictaminado por un tribunal, con la manutención del niño o adolescente, mediante un apoyo monetario recurrente.
En cuanto a las solicitudes sobre régimen de convivencia familiar, que se da en caso de separación de los progenitores, Martínez manifestó que esta es una medida de protección que los defensores públicos tramitan en función de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Y es que según la ley, este régimen puede comprender no solo el acceso por parte de uno de los padres a la vivienda del niño y adolescente, sino además la posibilidad de trasladar al infante o joven a un lugar distinto del que reside sin que se requiera una autorización especial por parte de ambos progenitores.
Otro de los casos más solicitados en la materia de protección del niño, niña y adolescentes, es la impugnación de paternidad, proceso que se origina cuando se niega la veracidad de la paternidad de una persona, por duda sobre la concepción del infante, ya sea que haya nacido dentro de la unión marital o no.
Permisos de viajes
Asimismo, el funcionario resaltó que también a través de este organismo se efectúan los permisos de viaje para trasladar al niño o al adolescente dentro del país y también en el exterior.
Para solicitar el permiso de viaje al interior del país, el representante debe consignar los siguientes recaudos: acta de nacimiento del niño y cédula de identidad si es mayor de 9 años, copia de la cédula de identidad de los padres e indicar su dirección y teléfono, copia de cédula de la persona con la cual va a viajar si se trata de una tercera persona y señalar el itinerario de viaje y por cuál vía se trasladará, aérea o terrestre.
En caso de viajar al extranjero, los requisitos para la autorización son: acta de nacimiento del niño, pasaporte del niño, y cédula de identidad si es mayor de 9 años, copia de la cédula de identidad de los padres e indicar su dirección y teléfono, pasaporte de los padres, copia de cédula de la persona con la cual va a viajar si se trata de una tercera persona y señalar el itinerario de viaje.
La Defensa Pública, mediante estos servicios y acciones gratuitas, busca promover los derechos de niños, niñas y adolescentes para garantizar la debida tutela judicial de los ciudadanos.