La Hora del Acetato se fue de parrandón con las Voces Risueñas de Carayaca este viernes (+Fotos+Audio)
El coro Las Voces Risueñas de Carayaca trajo sus cantos navideños a la emisora Yvke Mundial, en el programa de fin de año de La Hora del Acetato de Ramón Guarate, que culminó en un agradable compartir criollo con los trabajadores y trabajadoras de la radio.
Voces Risueñas de Carayaca cuenta con más de 60 años de trayectoria, ha recorrido el país y múltiples países latinoamericanos y europeos elevando el gentilicio y las tradiciones venezolanas. En 1993 la agrupación fue nombrada Patrimonio Cultural del estado Vargas.
Nacido en la década de 1950 el compositor Luis Pérez Padilla, junto con José María Álvarez, cuatrista y guitarrista, Jesús Mayora, violinista, Vicente Álvarez, tocador de furruco y Tirsa, Lilia y Fanny Álvarez Mayora, cantantes, fundó la agrupación musical Voces Risueñas de Carayaca.
En 1953 la solista principal, Tirsa Álvarez Padilla, asume la dirección del grupo hasta 1980, año en que tal cargo es asumido por Loreley Pérez Evora, sobrina de Luis Pérez Padilla.
“Vinimos a culminar el año con el Acetato navideño de fin de año. Ahora vamos a La Radio del Sur. Cuando estamos en Carayaca cantamos todas las misas de aguinaldo, el 26 tenemos un parrandón para el pueblo”, dijo Evora, solista principal.
Loreley enfatizó que “lo que nos mueve es la música tradicional y popular, no somos unos matatigres, no buscamos dinero”.
En sus inicios solo entonaba aguinaldos tradicionales de la región de Carayaca, hoy en día cantan diferentes géneros tradicionales de la música venezolana.
La agrupación coral fue reconocida en 2014 como Patrimonio Cultural de Venezuela por el Instituto de Patrimonio Cultural, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC).