La Filarmónica Nacional rinde tributo a Juan Vicente Torrealba en el Teresa Carreño
El concierto será a las 5:00 de la tarde, y las entradas —que se podrán adquirir de forma gratuita— deberán ser retiradas en las taquillas del teatro a partir de las 9:00 de la mañana. Cada persona podrá retirar un máximo de dos boletos
El domingo 20 de marzo se cumplirá el sueño del maestro Juan Vicente Torrealba. La Orquesta Filarmónica Nacional subirá al escenario de la imponente Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, para interpretar una selección de sus obras, entre ellas la Sinfonía del palmar, bajo la dirección de Luis Miguel González.
El concierto se realiza luego de que el maestro hiciera esta petición al ministro Freddy Ñáñez el 20 de febrero pasado, cuando recibía el Premio Nacional de Cultura en la categoría "Honoris Causa", y además celebraba su cumpleaños número 99.
El público podrá disfrutar de un amplio repertorio compuesto de importantes obras del maestro, algunas de ellas Madrugada llanera, La potranca Zaina, Concierto en la llanura y Rapsodia llanera. Adaptarlas a música sinfónica —cuenta el director orquestal— no fue tarea sencilla.
"Comenzamos a revisar y en efecto, ya se habían tocado algunas de sus obras en un formato sinfónico (…) Toda la música que se va a escuchar este domingo va a ser un reto para nosotros, porque aunque las piezas son completamente ejecutables, llevar el mensaje de Torrealba va a ser algo muy interesante", expresó González durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el maestro; su nieta, Annaé Torrealba; y el presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), José Jesús Gómez.
"Para la Filarmónica va a ser una bella experiencia poder rendir un homenaje a un maestro de tal estatura, que estará con nosotros en este momento y para siempre", agregó.
La música de Torrealba, quien nunca estudió música en un conservatorio y que por el contrario se impregnó del canto y de la fuerza del llano a través del arreo del ganado y otros oficios, hará vibrar 2.500 corazones reunidos en una misma sala.
"La música mía transmite sentimiento, el sentimiento puro. La música clásica no transmite nada. La mitad del público sale llorando de la sala porque mi música transmite", expresó Torrealba.
Cómo incorporó la música clásica a la música llanera, haciendo que esta no sonara propiamente como un pasaje sino como una propuesta personal, fue una de las preguntas hechas al maestro.
"Mi música es original. Yo no fui a ninguna escuela, no tuve ningún profesor, ni de cuatro, ni de arpa, toda mi música la aprendí en el llano. Y esos sentimientos que tiene mi música los aprendí arreando ganado, no en la escuela del maestro Sojo, de donde vienen casi todos los músicos. Gran maestro, muy respetable, pero yo no lo tuve", respondió Torrealba, quien fue correspondido con un fuerte aplauso.
El concierto será a las 5:00 de la tarde, y las entradas —que se podrán adquirir de forma gratuita— deberán ser retiradas en las taquillas del teatro a partir de las 9:00 de la mañana. Cada persona podrá retirar un máximo de dos boletos.
Concierto en Guárico
Cuando sólo contaba con ocho meses de edad, Torrealba, que había nacido en Caracas, fue trasladado hasta el hato Banco Largo, en el estado Guárico, muy cerca del pueblo de Camaguán. Este se convertía entonces en el escenario donde el niño se impregnaría de toda la belleza del llano venezolano, dando los primeros pasos en la interpretación del arpa.
Como una forma de corresponder todo la enseñanza que el llano legó al maestro, habrá un segundo concierto el 9 de abril, en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo de San Juan de Los Morros, en esta entidad.
A través de su música, Juan Vicente Torrealba lleva más de 60 años resaltando lo mejor de la venezolanidad. La ejecución de sus obras por parte de músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional busca un gran objetivo: que orquestas venezolanas, que en su mayoría interpretan piezas de grandes maestros, expositores de la música clásica, también interpreten música de creadores venezolanos y lleven sus melodías a otros destinos del mundo.