Culturales

La Chinita salió en procesación junto al Santo Cristo de la Grita

El próximo 5 de diciembre, la Chinita sale de nuevo en una procesión madrugadora, conocida como la de La Aurora. La misma se inicia a medianoche hasta las 6:00 de la mañana, cuando de nuevo los gaiteros le ofrecen una serenata antes de subir a su nicho en la Basílica
 

Luego de la misa pontificial y una serenata gaitera en su honor, la Virgen de la Chiquinquirá, madre espiritual de los zulianos, salió en procesión por las calles cercanas a su aposento, la Basílica de Maracaibo, junto al Santo Cristo de la Grita, cuya imagen le acompaña desde el pasado domingo 15, junto a una comitiva proveniente del estado Táchira.

El sonar de las campanas de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá y San Juan de Dios, anunciaron que la Chinita comenzaría su recorrido sobre los hombros de sus custodios, los Servidores de María, quienes igualmente llevaron al mismo paso, con el vaivén que asemejan los marullos del Lago de Maracaibo, al Santo Cristo.

Ricardo Cepeda, Danello Badell, Neguito Borjas, acompañados de la agrupación gaitera Los Chiquinquireños, le brindaron una serenata a su salida para el recorrido junto al pueblo mariano, que desde tempranas horas de la mañana se congregó en la Plazoleta de la Basílica, espacio que sirvió para el acto religioso.

El mesón de la Virgen lució adornado con flores multicolores y una corona realizada con orquídeas; mientras que la patrona de los zulianos y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llevó el manto realizado por el artista plástico Nubardo Coy.

En su recorrido, la Chinita y el Santo Cristo, fueron flanqueados por la Guardia Nacional y le precedió la Banda Show Rafael Urdaneta y grupos apostolados, quienes interpretaron el himno de la Virgen, Gloria a ti casta Señora.

Con sus manos levantadas, Eufemia Santiago, de 52 años, le hizo reverencia a la Virgen Morena, agradeciendo por la paz de su familia y pidiéndole por la paz en el mundo.

“Vengo sola, acompañada, pero siempre vengo. Es ya un compromiso con la Virgen”, comentó.

Entre los feligreses se encontraba Ronualdo Cuevas, quien se confiesa mariano desde su niñez.

“Desde que me puse viejo decidí venir un día antes, pero hoy quise venir a vivir la experiencia única en la que la Virgen se pasea en su día acompañada de su hijo, que lo trajeron por unos días desde Táchira. Es un momento de paz”, expresó.

Al culminar el recorrido, la agrupación Barrio Obrero de Cabimas, recibe de nuevo un homenaje con el canto gaitero de la agrupación Barrio Obrero de Cabimas.

El próximo 5 de diciembre, la Chinita sale de nuevo en una procesión madrugadora, conocida como la de La Aurora. La misma se inicia a medianoche hasta las 6:00 de la mañana, cuando de nuevo los gaiteros le ofrecen una serenata antes de subir a su nicho en la Basílica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button