Culturales

La Casa Museo “Cuadra Bolívar” se llenó de Historia (Fotos+Video)

Como se había planeado, en horas de la tarde, en la Casa Museo “Cuadra Bolívar”, en la parroquia Santa Teresa, se realizó el conversatorio “Bolívar en el corazón”, que estuvo a cargo de importantes historiadores, donde le brindaron a la comunidad presente, los estudios y pensamientos de cada personaje acerca del Libertador Simón Bolívar.

Historiadores como, Antonio López, el famoso escritor y ensayista Luis Britto García, el filósofo Antonio Calzadilla y el joven historiador Félix Ojeda, fueron quienes guiaron el conversatorio e impartieron sus conocimientos uno por uno, en la casa integral que fue rehabilitada por la 

El profesor, Luis Brito García, escritor del texto “Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa”, publicado en 1990, describió entre sus versos cómo es la Casa Museo. “La casa es como un libro que se puede leer; están los patios internos abiertos al clima para que haya ventilación, los corredores techados que son una maravilla, los techos muy altos que permiten la circulación del aire y la luz natural (…) Tiene ventanas por todos lados, el muro que es fortificado como las primeras casas coloniales que eran fortalezas”.

Según el ensayista, para aquel entonces en el régimen colonial “una casa como esta no se podía mantener sin una numerosa servidumbre, con las amas de casa que estaban aquí habrían captado inmediatamente eso”, explicó el famoso historiador.

Por otra parte, el coordinador de asesorías especiales del Centro Nacional de Historia, Félix Ojeda, mencionó que “esto forma parte de una iniciativa de la Alcaldía del Municipio Libertador, para promover y difundir el mensaje y el ideario Bolivariano en las comunidades”.

Fue así, como el Monumento histórico recordó y refrescó al libertador de un continente, como lo fue Simón Bolívar. Cabe destacar, que el museo de estilo colonial perteneció a la familia de Bolívar, desde allí surgieron los primeros planes de los movimientos independentistas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button