Jóvenes se incorporan a Biblioteca Ayacucho en sus 44 años
A propósito de la celebración del cuadragésimo cuarto aniversario de la Biblioteca Ayacucho, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció que se conformará en esa casa editora el Comité Juvenil de la Cultura como una oportunidad para darle voz a los jóvenes en las iniciativas que desde allí se emprendan.
"Hay muchos jóvenes que trabajan aquí en esta biblioteca y yo quiero incorporarlos en ese comité para que al lado de la sapiencia de nuestros hermanos y de su experiencia, pues también esté allí el ímpetu de la juventud inyectándole iniciativas a todo lo que hagamos".
El ministro añadió que la próxima celebración aniversario de Biblioteca Ayacucho, "será por todo lo alto y por el medio de la calle".
Villegas aprovechó la oportunidad para felicitar a trabajadoras y trabajadores de la Fundación por la labor, que dentro de su punto y círculo han emprendido con habitantes de urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, al tiempo que les recordó el gran compromiso que significa llevar el nombre de la batalla histórica que selló la victoria de la Guerra de Independencia en el continente suramericano.
Durante el encuentro, el ministro, acompañado del presidente de la Fundación, Luis Alberto Crespo, hizo entrega de cinco botones de reconocimiento a quienes han laborado en la institución por más de cinco años. Asimismo participó en la juramentación de la nueva directiva de la institución, para la cual fueron designados Iraida Vargas, Vladimir Acosta, Mirla Alcibíades, Esteban Emilio Mosonyi, Oscar Rodríguez Ortiz, Gustavo Pereira y Freddy Ñáñez.
Trabajadoras y trabajadores fueron celebrados con una presentación musical a cargo de la cantautora Elena Gil, quien interpretó un repertorio de temas latinoamericanos con los que recordó importantes hechos históricos, como el Golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Salvador Allende en el Chile de 1973, al resonar en su voz el tema Yo pisaré las calles de Pablo Milanés.
Acompañada al unísono de los presentes, Gil entonó piezas como Candelaria, de Otilio Galíndez; Tantas veces me mataron, de María Elena Walsh; De qué callada manera, de Milanés; y Convergencia, de Felipe Pirela, entre otras.
Nuestra cultura en letras
La Fundación Biblioteca Ayacucho nació en 1974 de la mano de Ángel Rama y José Ramón Medina con el objetivo de rescatar y difundir lo más relevante de la cultura y el pensamiento de nuestra América.
Desde su primera publicación, el Tomo I de la Colección Clásica: Doctrina del Libertador Simón Bolívar, ha editado más de cuatro centenares de títulos de poesía, novela y ensayo, entre otros géneros, considerados fundamentales.
Esta celebración viene acompañada de títulos como Estela, de Emeric Bergeaud; Ezequiel Zamora y la Revolución, compilado por Lisandro Alvarado; y Viaje por el país de las máquinas, de Enrique Bernardo Núñez, entre otras novedades.