Jóvenes residentes en urbanismos de la GMVV participan en Festival de Teatro Comunitario
En alianza con el Instituto para la Investigación de las Artes de Venezuela (IIAVE), ente organizador del Festival, la Misión Cultura ha comenzado en 21 nuevos urbanismos de la GMVV un proceso de formación en teatro llamado El pueblo de César, en homenaje al dramaturgo venezolano César Rengifo, para incentivar a los jóvenes a participar en este arte y adoptarlo quizá como un estilo de vida
Jóvenes residentes en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela participan junto a sus instructores en la XV edición del Festival Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades Caraqueñas, el cual se realiza desde el 17 de octubre al 2 de noviembre.
En alianza con el Instituto para la Investigación de las Artes de Venezuela (IIAVE), ente organizador del Festival, la Misión Cultura ha comenzado en 21 nuevos urbanismos de la GMVV un proceso de formación en teatro llamado El pueblo de César, en homenaje al dramaturgo venezolano César Rengifo, para incentivar a los jóvenes a participar en este arte y adoptarlo quizá como un estilo de vida.
"Muchas veces se ha criminalizado a las personas que habitan en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda, pero en realidad allí hay muchas personas valiosas, con un talento enorme que son capaces de aprender un arte y desarrollarlo", informó la directora ejecutiva de la Fundación Misión Cultura, Emira Brito, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Indicó que durante el festival, que contará con agrupaciones teatrales de Aragua, Barinas, Carabobo entre otros y grupos de Uruguay, España y Argentina, "habrán jóvenes residentes de seis urbanismos que se subirán a las tablas para participar en un montaje junto a sus instructores, puesto que aún se encuentran en formación, lo cual considero es una oportunidad maravillosa para ellos".
Aunque el Festival comenzó este 17 de octubre llegará a los urbanismos con el equipo de la Misión Cultura a partir del 19, mientras que el martes 20 comenzarán las presentaciones de los jóvenes junto a sus instructores.
La primera de esas seis presentaciones comenzará en el urbanismo Amatina, en Antímano, a las 4:45 de la tarde, donde se llevará a cabo una exposición de títeres y una presentación sobre Aquiles Nazoa; le sigue ese mismo día 20 de octubre, y a la misma hora, en el urbanismo Kaikachí, en La Vega, donde se hará una muestra del taller teatral que están recibiendo los jóvenes.
El miércoles 21, a las cuatro de la tarde, en el urbanismo Comandante Eterno, ubicado en la Avenida Sucre, se hará una danza a cargo de la agrupación Mare-Mare sobre la Resistencia Indígena, así como una declamación y la presentación de estatuas vivientes, a cargo de los niños de la comunidad, sobre ese mismo tema.
El jueves 22 en el urbanismo Las Mayas, parroquia Coche, los jóvenes participarán en una presentación de estatuas vivientes igualmente sobre la Resistencia Indígena a partir de las 4:45 de la tarde. El día viernes, a la misma hora, se hará una muestra del taller teatral en el urbanismo Arnulfo Romero en Montalbán, parroquia La Vega de Caracas.
Mientras que el lunes 26 en Ciudad Caribia, estado Vargas, los jóvenes participarán junto a sus maestros en la obra de teatro Nuestro sueño celebración de una nueva vida por su vivienda, así como el montaje La leyenda de Kirpa, un personaje coplero que solía despertar el interés en las mujeres.
"Lo que queremos con esto es reafirmar la identidad de estos jóvenes, que ellos ocupen su tiempo en algo provechoso para ellos y que sin duda les genera alegría, emoción y proyección, ya que nosotros (Misión Cultura) comenzó este trabajo en los urbanismos este año y ya conseguimos que algunos jóvenes participen en este Festival Internacional de Teatro Comunitario, lo cual es muy valioso", destacó la directora ejecutiva de la Misión Cultura.
Una vez culminado el Festival los jóvenes continuarán su proceso formativo a través del proyecto "El pueblo de César" y de los colectivos territoriales, grupos de la Misión que se encargarán de la formación de los jóvenes. "Es decir que el trabajo con estos muchachos es permanente y cada día se irá consolidando más, ya que los urbanismos de la Gran Misión Vivienda también son espacios para la creación".
Terminado el proceso de formación, dichos jóvenes se encontrarán en la capacidad de preparar a otros del mismo urbanismo "y entonces nuestro trabajo va a multiplicarse sucesivamente hasta el punto que ellos ya puedan crear sus propios montajes y presentarlos a la colectividad", puntualizó.
La programación general del Festival Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades Caraqueñas comprende un programa de 100 funciones en las parroquias capitalinas durante su XV edición con la intervención de 31 agrupaciones nacionales y tres extranjeras: Visual Teatro (Uruguay-Venezuela), Teatro El Gorrión y la Compañía Municipal de Teatro Oncativo (Argentina) y Tres tristes tigres (España).
/N.A