Culturales

Jóvenes mantienen y enaltecen tradición de los Diablos Danzantes de Yare

Este tipo de talleres va en el contexto del Corpus Christi, fortaleciendo el tercer elemento que exige la Unesco

Con el fin de enaltecer y mantener por generaciones la cultura y tradición de los Diablos Danzantes de Yare, desde el pasado lunes 5 de junio, se inició el taller de elaboración de máscaras, dirigido fundamentalmente a jóvenes estudiantes de las diferentes casas de estudio de la subregión Valles del Tuy.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Corporación de la Cuenca del Río Tuy, Francisco de Miranda, CorpoMiranda, de la mano con representantes de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Diablos Danzantes de Yare, con el propósito de mantener viva la manifestación cultural – religiosa más antigua, declarada en el 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, gracias a la Revolución Bolivariana.

Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento, informó que, durante la semana en vísperas de la festividad del Corpus Christi, se está impartiendo el taller de elaboración de máscaras a los estudiantes del Tuy.

“Este taller va dirigido a los 42 planteles que existen en la jurisdicción de Yare y para el momento han asistido estudiantes de 20 escuelas. Los niños han aprendido el proceso paso por paso de lo que es la elaboración del molde, colocación del papel maché para ir formando la máscara, elaboración de los cachos, orejas y ensamblaje. Los últimos toques de fondeado en blanco y luego el color que se impartirá el viernes 9 de junio día de culminación del taller y donde se realizará la exposición final”.

El también promesero de los Diablos Danzantes indicó, que este tipo de talleres va en el contexto del Corpus Christi, fortaleciendo el tercer elemento que exige la Unesco, que es el Plan de Salvaguarda de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Con esta dinámica de información, estamos garantizándole 100 años de vida a nuestra manifestación, preparando a la generación de relevo, cumpliendo así el cuarto elemento, el cual señala que se mantenga la tradición de generación en generación. Agradecemos el apoyo incondicional de CorpoMiranda y nos queda decir que nuestro rey de reyes el Santísimo Sacramento los bendiga”.

Asimismo, Yovanny Ortuño, artesano de Yare, destacó que la intención es mantener al pie de la letra el proceso artesanal de la elaboración de las máscaras.

“Nosotros les impartimos a los muchachos como es el proceso de la elaboración de máscaras, tal y como nuestros antepasados lo hicieron, el proceso se mantiene de manera tradicional. Yo aprendí del artesano popular Manuel “Mocho” Sanoja, desde que tenía 10 años. Soy promesero, hay que tener fe y mucho compromiso hacia el Santísimo Sacramento”.

Tradición y cultura en las aulas

Freiberlyn Roa, estudiante del 1° año del liceo Cacique Yare, dijo “Con este taller estamos aprendiendo como se hacen las famosas máscaras, es de gran orgullo para nosotros los yarenses, pues me gustaría que esta cultura trascienda barreras.

Mientras tanto, Ally Fernández, docente cultural del liceo Cacique Yare, indicó que este tipo de actividades promueve la cultura en las generaciones de relevo. “El objetivo es fomentar el sentido de pertenencia cultural a los jóvenes de las instituciones yarenses y que estos sean voceros en sus comunidades”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button