Jordania ejecuta a miembros del autodenominado Estado Islámico
La organización que opera en Siria e Irak había solicitado la liberación de dos de sus miembros a cambio de un piloto jordano que estaba secuestrado desde finales del 2014
El portavoz del Gobierno de Jordania, Mohamed al-Momani, informó que Sajida al-Rishawi y Ziad al-Karbuli fueron ejecutados en respuesta al asesinato del piloto Muath al Kaseasbeh, secuestrado por el autodenominado Estado Islámico el pasado mes de diciembre.
Ziad Karbuli fue miembro de la organización Al Qaeda y fue condenado en 2008 tras ser hallado culpable por el asesinato de un ciudadano de nacionalidad jordana. Sajida al-Rishawi estuvo implicada en varios atentadas en la ciudad de Amán (capital), donde unas 60 personas perdieron la vida.
Integrantes del Estado Islámico habían solicitado la liberación de Rishawi a cambio del periodista japonés Kenji Goto,cuya ejecución fue confirmada por autoridades niponas luego de difundido un vídeo a través de Internet el pasado.
Muath al Kaseasbeh fue capturado por el Estado Islámico el pasado mes de diciembre cuando el F-16 que pilotaba (de la coalición internacional liderada por EE.UU.) recibió el impacto de un misil tierra-aire lanzado desde las afueras de Raqqa, al norte de Siria.
El autodenominado Estado Islámico publicó un vídeo el pasado martes en el que amenazaba con matar en 24 horas al periodista Kenji Goto y al piloto jordano Muaz Kasasbeh.
El pasado 24 de enero el Estado Islámico decapitó a un rehén japonés identificado como Haruna Yukawa; luego apareció en la web un vídeo que mostraba al periodista nipón Kenji Goto sosteniendo una imagen del cadáver de Yukawa, y acusando al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de su muerte.