John Bolton, el halcón de EEUU que dirige plan violento contra Venezuela
Bolton, fue uno de los grandes defensores de la invasión militar que lideró EEUU en el año 2003 contra Irak
El pasado mes de abril, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, nombró a su nuevo Consejero de Seguridad Nacional: John Robert Bolton, un hombre que ha apoyado las invasiones de su país a otras naciones y que hoy dirige un plan para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro y llenar de violencia a Venezuela como denunció este miércoles el mandatario nacional.
Bolton, fue uno de los grandes defensores de la invasión militar que lideró EEUU en el año 2003 contra Irak, acción ocurrida durante el gobierno de George W. Bush, con la excusa de desarmar a la nación iraquí de supuestas armas de destrucción masiva, que nunca llegaron a encontrarse.
"Estamos seguros de que Sadam Husein ha escondido armas de destrucción masiva", dijo Bolton en un discurso en 2002, recordó en marzo de este año el portal español El Confidencial.
Este personaje, quien fue calificado como un "halcón militarista", abrazó la teoría del "eje del mal" sobre Corea del Norte, Irán e Irak, y presionó al Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) para despedir a quienes no validaran las acusaciones más radicales contra esos países, según un análisis de documentos oficiales que hizo en 2008 John Prados, de la Universidad George Washington, agregó el citado portal.
En 2015 escribió un artículo, publicado en The New York Times titulado "Para derrotar al Estado Islámico, crear un Estado suní", en el que expresaba que la única forma de acabar con el Estado Islámico – grupo terrorista financiado por el gobierno de la nación estadounidense–, era eliminando la frontera entre Siria e Irak, tal y como lo buscaba imponer el llamado Daesh, refiere una nota de La Vanguardia.
Bolton, quien sustituyó al general condecorado Herbert Raymond McMaster, mantuvo una línea dura contra el histórico acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), que prohibía la producción de uranio enriquecido y establece la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear del país persa.
En ese momento, publicó nuevamente en el The New York Timen un artículo, en el que expresaba su punto de vista sobre el acuerdo y planteaba que "para detener la bomba de Irán, bombardea a Irán", recordó en marzo de este año el portal alemán Deutsche Welle.
En mayo de este año, Trump decidió salirse de este acuerdo.
Venezuela, el objetivo de Bolton
Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, develó un plan, de carácter terrorista e intervencionista, para "violentar la democracia" e imponer un gobierno dictatorial en la nación, promovido por Bolton.
"Han asignado al señor John Bolton nuevamente como jefe del plan, del complot para llenar de violencia a Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al Presidente e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio", denunció el jefe de Estado en rueda de prensa con medios internacionales y nacionales desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
Afirmó que el plan golpista se encuentra en desarrollo, siendo prueba de ello el programa de entrenamiento de "mercenarios" que, en complicidad con el gobierno de Colombia, se ejecuta en territorio estadounidense y neogranadino.
Por otro lado, Maduro refirió que John Bolton ha estado asignándole misiones al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para iniciar "provocaciones militares" en el sur de Venezuela, específicamente en la frontera que comparten ambas naciones. La ejecución de tal acción está en manos del vicepresidente electo de la nación suramericana, Hamilton Mourao, quien "todos los días dice que va invadir a Venezuela" y promueve el uso de sus fuerzas militares contra la patria de Bolívar.
Esta no sería la primera vez que Bolton ataca a Venezuela. En agosto de 2017, dijo al portal de extrema derecha Breitbart que la Patria de Bolívar era supuestamente una amenaza para EEUU y urgió a Washington a no ser "tímido" con respecto al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, llamando a apoyar más a la oposición, rememoró en marzo de este año Resumen Latinoamericano.
En esa oportunidad también aseguró que Venezuela supuestamente era una amenaza para EEUU, por su relación con Irán.
Quienes conocen a Bolton le definen como un ser insoportable con sus subordinados. Además su identificación con Israel es total, reseñó en marzo Resumen Latinoamericano. El asesor de seguridad nacional de Trump también es miembro de la Asociación Nacional del Rifle.