Jefe de Estado denunciará este lunes ante la AN agresión de Guyana contra la Patria (+ Audio)
El jefe de Estado ratificó que el lunes 6 explicará ante la Asamblea Nacional con detalles e informaciones precisas las agresiones, las intrigas y conspiraciones de las que está siendo víctima Venezuela por parte del gobierno de Guyana
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que asistirá este lunes 6 de julio a la Asamblea Nacional (AN) a exponer la defensa de Venezuela en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.
"Este lunes denunciaré toda la agresión contra la patria", informó, en la ceremonia de ascensos militares, que se realizó en el Panteón Nacional, en Caracas.
El jefe de Estado ratificó que el lunes 6 explicará ante la Asamblea Nacional con detalles e informaciones precisas las agresiones, las intrigas y conspiraciones de las que está siendo víctima Venezuela por parte del gobierno de Guyana.
El Mandatario destacó que a pesar de que con el apoyo cívico militar se logró “demoler” el decreto emitido el 9 de marzo por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante la Cumbre de Las Américas, en Panamá, hoy han surgido nuevas modalidades de conspiración.
Explicó que en conversación con primeros ministros del Caribe, disertaba acerca del despojo del Territorio Esequibo por parte del imperio británico; "y ahora nos tenemos que enfrentar a las provocaciones de la compañía petrolera Exxon Mobil y a los insultos del representante del gobierno guyanés".
Maduro pidió la unidad nacional a los venezolanos, a los militares, a los que dirigen los poderes públicos en el país para salir airosos y desbaratar las provocaciones y maniobras externas que amenazan la paz de la nación.
Exigió lealtad absoluta a los hijos de Bolívar y Chávez a la Constitución de la República en defensa de los intereses nacionales.
En contexto
El 3 de octubre de 1899 un tribunal de la capital francesa emitió el conocido como Laudo Arbitral de París, establecido con el objetivo de dar respuesta a la disputa surgida entre la frontera oeste de Guyana -entonces colonia británica- y el este de Venezuela.
Este país argumentaba que la frontera debía pasar por la línea media del río Esequibo, mientras que el Reino Unido basaba su postura en un mapa de 1840, cuya línea fronteriza con la antigua colonia española llegaba hasta las bocas del río Orinoco.
El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle la región de Esequibo, al oeste del río del mismo nombre.
Venezuela protestó el laudo y mantuvo su reclamación durante décadas hasta que fue admitida por la ONU, lo que llevó a la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 febrero de 1966, actualmente vigente y que no es si no uno transitorio para llegar a un acuerdo final satisfactorio para ambas partes.